Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 11/08/2015 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: Re: Lombricultura en la región Patagonia:
Si, Patricio, igualmente agradecido por tus significativos y constantes aportes en la tematica. Lo cierto es que de ambos lados de la cordillera padecemos los desbordes climaticos.

Ojala pudieramos organizar nuevamente un encuentro como el que tuvimos en Santiago un tiempo atras.

Volviendo a tu respuesta, es cierto, un sistema intensivo bajo cubierta puede ser una alternativa, siempre y cuando se tomen los recaudos de una buena ventilacion. Por no atender ese detalle nos salio mal un ensayo en la Mision Salesiana de Rio Grande en el 95, donde yo ingenuamente deje 1 nucleo en un sector en el sistema de invernaculos donde me aseguraron nunca se sobrepasarian los 35-40 grados C. A pesar de ser el fin de invierno riguroso, las lombrices se murieron por pico termico (curiosamente sobrevivieron las que habiamos dejado en temperie, bajo la nieve).

Un fuerte abrazo
Miguel

Respuesta #1 - Publicada 13/08/2015 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Re: Re: Lombricultura en la región Patagonia:
(1 Respuesta)
Gusto en saludarte Miguel.
Te cuento que uno de los principales errores que en forma reiterativa he encontrado en mis asesorías a producciones en invernadero, se refiere justamente a los factores de aireación y ventilación de los mismos, ya sea porque la altura es muy baja o alta, la orientación no es la adecuada o simplemente por falta de doble techo y/o ventanas superiores. A modo de ejemplo, te comento que en sur de nuestro país, predominan invernaderos no industriales cuya altura es muy baja (menos de 2 metros de altura), la mayoría en forma semicircular. Si bien la forma semicircular no es un defecto, al contrario, es apto para climas con intensas lluvias, nevazones o fuertes vientos, la poca altura determina una alta condensación, prevaleciendo un ambiente ideal para generación de hongos y problemas fitosanitarios en general.

En general, se debe respetar una altura, en la cual hay una relación directa entre superficie cubierta y volumen de aire en su interior (2:1). Siempre pongo este ejemplo: En un ascensor capacidad 10 personas, en un trayecto de 2 minutos, con plena ocupación, no hay problema, si existe cuando estas 10 personas permanecen por un tiempo mayor. Todos los seres vivientes respiramos, necesitamos oxígeno, además generamos anhídrido carbónico. Así las cosas, la falta de aire y la contaminación del ambiente, genera stress y en período extenso, hasta la muerte. Cosa similar con las plantas, de ahí, para evitar lo anterior, así como incremento de temperaturas extremas, es preciso respetar lo señalado. Por último, un doble techo, donde exista una separación entren ellos al menos de 20 centímetros, permite evitar heladas, y extremos de temperatura, esta doble cobertura permite que el aire intermedio actué como aislante (inversión térmica), cosa similar a los entretechos de las casas.

Pasando a lo más importante, estoy haciendo todos los esfuerzos posibles para poder realizar este año un segundo seminario, para lo cual sin duda deseo contar con tu colaboración y ojalá en compañia de tu señora, a quien le enviamos nuestros cariños.

Bueno estimado amigo, me despido con un fuerte abrazo, saludos a la familia.

Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1