Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 29/07/2016 por:  
 Suffis Usuario registrado: Nov 2010
La Brecha (Guasave, Sinaloa) - Mexico
Dudas con hongos:
Buen día señores del foro, les comento que después de haber estado regando un limonero con te de humus de lombriz enriquecido con microorganismos eficientes locales (cultivo realizado en forma artesanal por un servidor) han nacido varios hongos, algunos con más de 10 centímetros de diámetro en su parte superior, mi duda es si esto se una buena señal. Espero sus sabias opiniones
un saludo

 Respuesta #1 - Publicada 29/07/2016 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Dudas con hongos:
(1 Respuesta)

Buen día Suffis.

Las mías, no son sabias opiniones, aunque sí, las de un eterno aprendiz.

Considero que estas en lo correcto. Lo riesgoso de los microorganismos del monte es no hacer bien el proceso y desarrollar hongos como el Fusarium, Rhizoctonia y Alternaría solani, Pytium, etc. o bacterias como Erwinia, Clostridium, Scherichia coli, Salmonella, Brusella, etc. Mi punto de vista es que en zonas tropicales y subtropicales de México pueden estar estos patógenos en los bosques y traspatios, en el norte y noroeste el riesgo está en los campos agrícolas y en los establos, aunque los micelios y las esporas se transportan a través del aire aun cuando algunas puedan ser anaerobias.
Al parecer tu proceso artesanal fue excelente y tienes un indicador de suelo sano y rico en contenido macro y microbiano por los hongos que comentas.
Con mucha probabilidad tienes en tu huerto hongos comestibles, aunque es de mucho riesgo comerlos ya que existen hongos venenosos y otros alucinantes muy parecidos a los comestibles. Por acá han muerto familias enteras por consumir hongos del bosque porque con un individuo venenoso que valla entre diez o más comestibles el resultado es letal.
Por si son peras o son manzanas advierte del peligro a tu familia y no permitas que los niños los jueguen o consulta a un experto y si estás bien seguro aliméntate de ellos. Por lo demás tu trabajo bioracional lo considero excelente y de muy buena señal. Un abrazo fraterno. Pedro.


Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1