Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 30/07/2016 por:  
 Fernando Muñoz Usuario registrado: May 2015
Salinas (Canelones) - Uruguay
Utilización de cascara de arroz en lechos:
Buenas tardes
He leído recientemente que una empresa (Bioarroz.com)ha patentado un proceso bioquímico por el cual la cáscara de arroz se adapta muy bien a las lombrices californianas.En conocimiento que la misma se puede utilizar mezclada con estiércoles, pero no sola,me gustaría saber como sería tal proceso y el tiempo que insume lograr tal efecto.
Muchas gracias y buena jornada.



 Respuesta #1 - Publicada 01/08/2016 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Utilización de cascara de arroz en lechos:
(1 Respuesta)

Hola Fernando. Introduces al foro un tema novedoso que me da pie a ir un poco más allá de lo cotidiano.

Leí la información de la empresa que citas: http://bioarroz.com/. De tus comentarios, de dicha información, con base a la revisión rápida de otros dos documentos: http://www.fao.org/3/a-i3388s.pdf; http://www.probides.org.uy/publica/dt/DT15.pdf y a mi poca experiencia, me permito describir lo siguiente, a manera de principios básicos:

-“Los microorganismos que actúan en el tracto digestivo de las lombrices, son capaces de acelerar mediante su ingesta, la humificación y mineralización de todo tipo de materiales orgánicos, siempre y cuando les sean proporcionados en forma de compost y en condiciones de humedad, oxigenación y temperatura adecuados”.

-“La velocidad para obtener el compost a través de la compostación está condicionada por la Relación Carbono Nitrógeno (R-C:N) y el potencial del Hidrógeno (pH) de los materiales, así como por el ataque de microorganismos mesófilos y termófilos, dadas las condiciones de humedad, temperatura y oxigenación adecuados”.

-“La R-C:N ideal, ideal, ideal de los materiales para su pronta degradación por parte de los microorganismos a través de un proceso de compostación es de 25:1”.

-“Las bacterias Salmonella, Escherichia Coli, etc. encuentran su hábitat en todo tipo de materiales orgánicos en proceso de fermentación (incluyendo la cascarilla de arroz), bajo determinadas condiciones, sin ser exclusivas de los estiércoles del ganado y que, bajo un proceso de compostación adecuado se extinguen a los 20 minutos a 65ºC de temperatura”.

-“En lombricultura, la fertilidad agronómica de la lombrinaza dependerá de su grado de humificación y mineralización obtenido en el proceso lombrícola y de los elementos que aporten los materiales orgánicos que agregamos a las compostas y por ende a las lombrices”.

Ahora bien saquemos conclusiones:

La R-C:N de la cascarilla de arroz está en 40:1 por lo que aporta muy poco Nitrógeno y sola retarda su degradación por su alta R-C:N y por la acción de resistencia al ataque microbiano que provocan las ceras saturadas que contiene, lo que obliga a revolverla con estiércoles de ganado de engorde (por ejemplo), que contiene una R-C:N de 15/1 o gallinaza que contiene una R-C:N de 13/1. Es rica en Silicio, hace aportes significativos de Potasio, aporta muy poco Calcio, Fosforo y Magnesio.

El Silicio se recomienda para fortalecer la estructura de las plantas, frutos y semillas y actúa bien para subir el pH de suelos alcalinos, pudiendo haber sustitutos como la cascarilla de trigo, cascarilla de café, olote de maíz molido, la hoja de maíz molido, entre otros.

Muchas empresas de estas que ven negocios en todo lo que tocan están recurriendo a las patentes. En México patentan procesos de degradación de materia orgánica de los desechos de las ciudades, vendiendo microorganismos previamente aislados y reproducidos, mismos que inoculan en las compostas para acelerar la degradación, vendiendo ingeniosamente su osadía a los políticos ingenuos que administran las municipalidades.

Todos podemos trampear, cultivar y aplicar microorganismos que afortunadamente están por todos lados. (véase: Trampeo, cultivo o activación de micoorganismos del Monte MM, ME, etc.), y démosle uso no solamente para degradar materiales orgánicos sino en muchas actividades más de nuestra vida cotidiana, donde la B. Salmonella y Escherichia Coli, se convierten en alimento de otros microorganismos beneficos para la humanidad.

Para cerrar te diré que la lombricultura es tan solo una de muchas formas de elaborar abonos orgánicos y un pequeño aspecto dentro de la Agricultura Orgánica, que a su vez es tan solo un aspecto (muy importante por cierto), dentro de la Permacultura, por lo que con la cascarilla puedes hacer Bocashi, fosfitos orgánicos, etc. obteniendo en horas lo que ibas a obtener en meses a través de las compostas.

Te comparto unos vídeos muy prácticos, cuyos métodos jamás estarán patentados y deben ser del dominio público.

https://www.youtube.com/watch?v=FeDiipjP2qU
https://www.youtube.com/watch?v=EoUaL5sMqas

Un abrazo.


Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1