Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

  Mensaje :
 Publicado 10/10/2016 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: consulta de principiante:
HOLA JORGE:

Gusto en saludarle.
Algunos datos que faltan en tu consulta:
1.- Número de lombrices en tu pié de cría inicial.
2.- Sistema de trabajo (lecho tradicional, sistema intensivo, sistema mixto, otro).
3.- Dimensión (superficie) de vermicompostaje.

Te aporto los siguientes antecedentes:
1.- Una buena reproducción de lombrices se obtiene con una densidad promedio de 2500 lombrices por cada metro cuadrado de superficie de trabajo.
2.- El alimento ha de ser de buena calidad, especialmente rico en proteínas, lo que favorece la reproducción.
3.- Todas las materias orgánicas deben ser previamente compostadas (degradadas), lo que facilita la ingestión (succión) de ésta por las lombrices. NOTA: El aportar sin composta previa, además de demorar la succión, conlleva diversos riesgos, entre ellos alza de temperatura, generación de gases y líquidos (lixiviados) tóxicos, lo que puede matar a las lombrices. En el caso de aporte de estiércol animal, si éstos provienen de animales que han sido tratados con productos veterinarios, dichos productos pueden significar un riesgo de muerte por intoxicación para las lombrices, de ahí la importancia de composta previa.
4.- El pasto en general, previamente ha de ser aireado, a objeto de reducir su humedad, de lo contrario se compacta y genera una masa anaeróbica rica en hongos, lo que altera la condición como sustrato adecuado.
5.- Las cáscaras blandas (ricas en agua), como tomate, durazno,pera, ciruela, mango, entre muchas otras, pueden ser aportadas sin previa composta, las cáscaras de papa y otras duras, pobres en agua y con mucha fibra, requieren composta previa.
6.- El aporte directo de residuos de café, té, yerba mate, y zapallo o calabaza, favorecen e incrementan una adecuada reproducción de lombrices.
7.- Siempre al iniciar un plantel, es preciso disponer en el fondo del lecho una cantidad base de humus de lombriz, que es el alimento natural de las lombricillas recién eclosionadas de cada cocón o huevo.

Un abrazo cordial.
Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0