Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 14/10/2016 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
DATOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN:
Estimados Amigos:

Hace 2 semanas realicé una cosecha más de humus de lombriz en mi plantel, obteniendo los siguientes resultados básicos de producción:

1.- Materia orgánica prima: Estiércol de caballo fresco
2.- Proceso de composta: 2 meses (3 inversiones de masa, a los 15,30 y 45 días).
3.- Lixiviados recuperados por cada metro cúbico de composta: 120 litros (reintegrados a la masa en composta totalmente).
4.- Proceso de vermicompostaje: 2 meses (30 centímetros de altura de sustrato alimenticio en lecho, humedad del sustrato 80%, densidad poblacional media de 20.000 lombrices por metro cuadrado de lecho, fondo de lecho impermeabilizado con plástico, cobertura paja de trigo en superficie de lecho y sobre ella malla negra de alta densidad y cubierta de madera a modo de techo superior sobre cada lecho).
5.- Eficiencia de producción: Por cada metro cúbico de materia orgánica prima, al cosechar se obtiene 0.5 metros cúbicos de humus de lombriz con 50% de humedad, representando cada metro cúbico 800 kg. La densidad poblacional media de lombrices a la cosecha fué de 35.000 lombrices por metro cuadrado de lecho.

En base a lo señalado, al compostar 10 metros cúbicos de estiércol fresco de caballo, se obtienen 5 metros cúbicos de humus de lombriz con una humedad del 50%, equivalente a 4 toneladas de humus de lombriz sólido, dosis suficiente para recuperar y enriquecer la calidad de una hectárea de cultivo.

Si se desea extraer los nutrientes solubles del humus de lombriz cosechado, mediante el proceso de osmosis simple (el cual se puede realizar mediante maquinaria centrífuga específica o en forma artesanal), por cada 2 kilos de humus de lombriz sólido se obtiene 1 litro de té de humus de lombriz. De ésta manera, 10 metros cúbicos de materia orgánica prima (estiércol fresco de caballo), genera 4 toneladas de humus de lombriz sólido y 2.000 litros de té de humus de lombriz, el cual permite reforzar la fertilización de una hectárea de cultivo en forma foliar.

Un abrazo cordial.
Patricio

Respuesta #1 - Publicada 18/10/2016 por:  
 Marco Usuario registrado: Oct 2016
Quito (Pichincha) - Ecuador
Re: DATOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN:
(2 Respuestas)
Gracias por los datos. Ya realice una cosecha pero no pese el producto ya que lo realizo para consumo de mi huerta y jardin. Me podrias enseñar un metodo de cosecha rapido y que no mate a las lombrices? Yo las saque de a poco con mucho cuidado, luego recupere una buena cantidad de cocones para luego tamizar todo. Esta claro que me demore todo un dia. A pesar de esto en los dias siguientes seguian apareciendo cocones y lombrices pequeñas. Las salve ( eso espero ) reintegrandolas al vermicompostero.
Hay alguna forma para inducir una migración a otra cama para evitar todo esto?

Gracias

Ver respuestas (2)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1