Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 16/10/2016 por:  
 Juan Juan Usuario registrado: May 2015
Madrid (Madrid) - España
perdida de lombrices:
Hola a todos
Soy un habitual del foro que mira vuestras preguntas y respuestas con mucho interes.
Me ha pasado una cosa muy rara en mis lechos.
llevava mucho tiempo sin llover en mi reguion y el otro dia llovio, los lechos de mis lombrices estaban un poco secos, porque me descuide al regar y por la mañana cuando fui a verlos una gran parte de mis lombrices se habian salido de los lechos en busca de la humedad de la calle.
¿Como sabian ellas que habia llovido?.
O por lo contrario esto fue una casualidad.

Respuesta #2 - Publicada 19/10/2016 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
Re: perdida de lombrices:
(1 Respuesta)
Hola Juan Juan! Como dice Patricio no es casualidad. Las lombrices no tienen acceso al servicio meteorológico, pero tampoco lo necesitan (tienen receptores sensoriales en su piel). Por lo que he aprendido en los libros de Miguel Schuldt, los aportes de Patricio Basaure en este foro y lo que observé criando estas lombrices en el Zoológico de La Plata, utilizando el estiércol de dos rinocerontes y un elefante (150 kg/día si no recuerdo mal), lo que ocurre es más o menos lo siguiente: Si las lombrices tienen alimento suficiente para ello, crecen y se vuelven reproductivas. Se reproducen y liberan sus cocones en el mismo medio que les da prosperidad. Siguen así hasta que ellos y sus descendientes consumen recursos (alimento) de modo tal que la prosperidad se reduce y la reproducción es difícil, por ponerlo de alguna forma...
En este punto las adultas más grandes que sus descendientes (más demandantes en nutientes/calorías por día que las pequeñas)tienen dos opciones. Reducen su actividad y dejan de reproducirse o buscan nuevos horizontes.
Cuando hay alta humedad, oscuridad, llovizna, lluvia, etc. estas lombrices estresadas suelen arriesgarse a encontrar otros ambientes y dejar a sus desendientes aprovechar lo que queda del ambiente en el que se criaron. Ten en cuenta que estas lombrices en su ambiente original se movían entre deposiciones de estiércol de los hervívoros locales...

Saludos!

Martín.

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 17/10/2016 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: FUGA DE LOMBRICES FUERA DEL LECHO:
(1 Respuesta)
Estimado JUAN:

No es una casualidad, las lombrices fugan de lechos por diversas razones, entre ellas, falta de alimento, cambios importantes en humedad y temperatura, así como exceso de luminosidad. Es muy común la fuga en días de llovizna, lluvias e incluso en presencia de neblinas intensas. De ahí la importancia de mantener una buena cobertura vegetal (ideal paja de trigo) sobre la superficie del lecho, a mayor grosor de ésta, mayor será la protección que dará a las lombrices, además de evitar deshidratación del sustrato, otorgar oscuridad y mantener una temperatura en lecho. Disponer una malla negra de alta densidad (80%) en forma tensa sobre la cobertura vegetal, incrementa en gran medida esta protección. Ambas coberturas son necesarias e indispensables, evitando además depredación de lombrices por aves en general, postura de huevos de insectos voladores no deseados, principalmente moscas y similares.

A modo de acotación general, puedo afirmar que mantener estas coberturas y sobre ellas otra a modo de cubierta para protección de lluvias intensas o nevazones, permite evitar riegos permnentes a lechos, basta con incorporar al principio el sustrato con 80% de humedad, la cual se mantiene durante todo el período de vermicompostaje, y sin duda, no ocurren mortandades por bajas temperaturas o inundaciones en etapa invernal.

Un abrazo cordial.
Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1