Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 12/11/2016 por:  
 massk15 Usuario registrado: Nov 2016
Malaga (Malaga) - España
un novato con muchas dudas:
Buenas soy miguel, y despues de mucho pensarmelo me he decido a hacer mi lombriz compostera, una vez lo construí con la ayuda de los videos que circulan por el youtube, ya la termine y consegui mis primera lombrices.
Les preparé lo que creía que era un buen lugar, y ahora me empiezan a salir las dudas, despues de leer algunos post por aqui expuestos, y me he decidido a poneros mis inquietudes y asi conseguir que la vida de las lombrices sea tranquila y duradera. Mis dudas son las siguientes.

Coloque las cajas con las aberturas correspondientes y les puse un lecho de tierra, pero lei por ahí que la verdura se la cortara en pequeños trozos y yo como soy muy obediente lo que hice fue picarla con un pica hielo y asi se las eche, pero he leido por ahi que debemos dejar fermentar primero la materia que se le echen a las lombrices que el calor que produce es perjudicial, ahora a los dos dias voy a mirar como esta la humedad por si necesita agua, veo que las lombrices estan acumuladas en las esquinas superiores de la caja pegadas a la tapa, y es mi duda como se hace para que fermente la verdura y la fruta y si este movimiento de la colonia es producido por esto o es solo mi preocupacion lo que me hace ver fantasmas.

saludos

Respuesta #2 - Publicada 14/11/2016 por:  
 Marco Usuario registrado: Oct 2016
Quito (Pichincha) - Ecuador
Re: un novato con muchas dudas:
Saludos Miguel, de un novato a otro..... hice lo mismo que tu hace ya 8 meses, en casos de emergencia cuando me quede sin comida para las lombrices le puse papel blanco ( servilletas usadas ) picadas en trocitos. Se las comen bastante bien y creo yo que ayudan a regular el exceso de humedad si este fuera el caso. Las hojas secas bien molidas ( mas menos como el cerelac, No se si lo utilizan en España) y humedecidas tambien me ayudaron en su momento. Como comente esto es de un novarto a otro..... pero ua tengo cuatro cajas con población bastante buena. Todas chicas guapas y saludables. Claro ahora las alimento con composta y derrepente les doy pequeñas raciones de alimento fresco. Suerte

Respuesta #1 - Publicada 13/11/2016 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: LOMBRICES APIÑADAS:
Hola MIGUEL:

Gusto en saludarle.
Es preciso previamente degradar las materias orgánicas (compostar), proceso que se realiza aparte, sin presencia de lombrices. En éste proceso, si liberan líquidos (lixiviados) y gases tóxicos, además se genera alta temperatura, todo ello sin duda que atenta con la vida de las lombrices. Una vez terminado el proceso, la materia orgánica se ha convertido en humus (material café oscuro, de buen olor, de fácil succión por la lombriz).

El aporte directo que realizas no es lo aconsejado, seguro tendrás malos olores (putrefacción), gases tóxicos, elevación de temperatura, exceso de humedad en el sustrato (en general, las verduras contienen alto % de agua en su composición natural), ambiente que atrae a moscas, baratas e incluso roedores. El apiñamiento de tus lombrices obedece a lo señalado, más aún si mantienes una tapa sobre las cajas.

Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1