Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 14/11/2016 por:  
 Marco Usuario registrado: Oct 2016
Quito (Pichincha) - Ecuador
Que mismo es el humus?:
Saludos lombrifánaticos, denro de los cuales me incluyo;

Pense que el humus es el producto, las heces de la lombriz, pero en la publicación de Miguel, otro novato como yo, la respuesta de Patricio Basuarte, quien al parecer es uno de los master del foro fue:
"la materia orgánica se ha convertido en humus (material café oscuro, de buen olor, de fácil succión por la lombriz)"
Ahi nacio mi duda, estoy alimentando con materia organica en descomposición pero ya estabilizada para producir humus? o estoy alimentando con humus para producir humus? Es decir hay dos tipos de humus? uno producido por la materia vegetal degradada por microorganismos, y otro, humus de lombriz?
Si es asi, cual es mejor, en que se diferencian???? rayos...
Quede colgado.
Otro tema, el compost que utilizo tiene un ph de +/- 8. Para bajarlo a +/- 7 le puse citrios ( limón, tomate, durazno ) hice lo correcto?

Saludos a todos

Msrco

Respuesta #1 - Publicada 15/11/2016 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Que mismo es el humus?:
(1 Respuesta)
Hola MARCO:
Gusto en saludarte.
Con mucho agrado respondo a tu duda.
1.- HUMUS: Se refiere a "materia orgánica degradada a su máxima expresión, no siendo posible reconocer las materias orgánicas primas que la generaron". Es una materia de color café oscuro, particulado, de buen olor, de textura suave.

2.- HUMUS DE LOMBRIZ: Corresponde a las deyecciones de las lombrices, se caracteriza por su color café negro, de textura muy suave y fina, sus partículas se denominan "coloides" de carga negativa, lo que permite una alta retención de agua (carga positiva), formando un enlace químico muy fuerte, su olor es muy agradable, posee una alta concentración de nutrientes solubles, su pH es cercano a la neutralidad y lo más importante, posee una altísima pobleción de microorganismos benéficos (millones por cada centímetro cúbico). Otro nombre asignado a este material es "VERMICOMPUESTO", o "VERMICOMPOSTA", de ahí que al proceso que realiza la lombriz se denomine "vermicompostaje".

NOTA: En términos generales, se tiene que el producto del compostaje aeróbico de las materias orgánicas se denomina "compost", el cual cuando se degrada a mayor finura se reconoce como "humus" y éste es transformado por la lombriz en "humus de lombriz".

Respecto al compost, es normal que su pH sea más bien ácido. El rango pH que acepta la lombriz es entre 6 y 9. El pH algo salino (8) de su compost, no es problema, pero bien si aporta materia orgánica para acercarse a neutralidad. Afortunadamente, la magia del proceso digestivo de la lombriz permite obtener un producto final neutro.

Un abrazo cordial.
Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1