Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 14/11/2016 por:  
 jose Usuario registrado: Nov 2015
cd Obregon (Sonora) - Mexico
HORTALIZA DE EXPORTACIÓN Y LA E. COLI:
hola. Desde hace dos meses estoy vendiendo te de humus a una hortícola de la región por lo que me pidieron un analisis de mi humus de micro y macro elementos así como de salmonela y e. coli. De e.coli tuve 43 ufc/100 ml que es un valor bastante bueno teniendo en cuenta que mi composta esta elaborada de estiercol de vaca y gavilla de trigo. según la norma internacional para riego con aguas residuales este indica 1000 ufc/100 ml. el punto que planteo es que la horticola me esta pidiendo 0 (cero) e. coli lo cual no he podido lograr. El temor de la horticola es que por ser productos de exportación una de las pruebas de sanidad que les hacen es en e. coli. COMO PUDIERA LOGRAR TENER CERO E COLI. EN MI PRODUCTO?? GRACIAS.

Respuesta #3 - Publicada 10/06/2017 por:  
 Hugo Gonzalez Usuario registrado: Jul 2013
Montevideo (Montevideo) - Uruguay
Re: HORTALIZA DE EXPORTACIÓN Y LA E. COLI:
Estimado compañero.

Mi aporte se refiere a que además de seguir los atinados consejos de Marco y Patricio, si deseas continuar con la actividad de abastecer insumos a la industria agropecuaria comiences a leer temas de bioseguridad y microbiología que te aportarán conocimientos que te evitarán múltiples problemas. Existen (ademas de E.Coli) bacterias y virus que matan y causan epidemias, y tú al ser parte de la cadena como proveedor debes tener la mayor preparación posible.

Perdona pero soy nuevo en este foro pero como profesional de la salud y criador de lombrices me parecía importante decírtelo
Saludos
Hugo

Respuesta #2 - Publicada 15/11/2016 por:  
 Marco Usuario registrado: Oct 2016
Quito (Pichincha) - Ecuador
Hola Jose:
Soy nuevo en el foro asi que lo que te comente.... con pinzas, en una de esas meto la pata, pero la idea es ayudar.
La E Coli, es una enterobacteria anaerobia facultativa, esto implica que puede desarrollare en presencia o ausencia de oxígeno, pero prefiere hacerlo en ambientes anaerobicos. Por tanto:
Puedes oxigenar el te con un aireador del tipo utilizado en peceras. Claro esta que no lograras tener un recuento de cero. Ahora....
Es claro que cliente manda, si la horticola utiliza el te para fertilizar foliarmente, podrias darle un tratamiento térmico ( hervir por 5 minutos ) logicamente las propiedades fisico químicas del te se modificaran, no se hasta que punto. Las propiedades bactereologicas quedan aniquiladas y tu recuento de E Coli sera cero.
Si el te es utilizado para fertirriego.... la E coli no debería llegar al follaje. De hecho te puedo asegurar que si analizan su tierra sin haber utilizado el te de lombriz tendran un recuento bastante alto de E Coli.
La preocupacion de la hortícola es muy valida, E Coli puede ser muy danina para las personas. En agroindustria, los productos deber complir con un lavado, seguido por desinfección y enjuague, antes de ponerlos a disposición del consumidor.

Saludos y suerte con tu cliente

Marco

Respuesta #1 - Publicada 15/11/2016 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Como bien dice, el valor que presenta su té de humus de lombriz es bastante bueno respecto a la norma internacional. Emplear agua potable (ideal agua destilada si es posible) en el proceso y vigilar la higiene del personal de trabajo (lavado de manos principalmente), así como de las herramientas y equipos de trabajo, es fundamental. Al trabajar con estiércoles animales, muchas veces la contaminación cruzada se verifica por contaminación en botas y trajes de trabajo. Instalar "pediludios" en entradas a zonas de trabajo es muy ventajoso, ello colabora en gran medida a higienizar el calzado de operarios.

Patricio.

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1