Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 28/11/2016 por:  
 Lisandro Usuario registrado: En 2016
Goya (Corrientes) - Argentina
Pulido de arroz:
Estimados:
Buenos días, quisiera que algún integrante del foro con conocimiento en el tema me informe que beneficios y o posibles inconvenientes tendría al incorporar afrecho (pulido) de arroz en la preparación del alimento para las lombrices, normalmente las alimento con un pre-compost de estiércol vacuno, viruta de madera blanca y material seco.
saludos cordiales
Lisandro

 Respuesta #2 - Publicada 12/12/2016 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Pulido de arroz:

Hola Amigo de Argentina.

Yo prefiero alimentar lombrices con lo que no puede ser consumido por otros animales.

El afrecho de arroz tiene un alto contenido de Carbono, Fósforo, Calcio, Magnesio, Silicio entre otros elementos traza. El Silicio aporta dureza a las hojas de las plantas haciéndolas resistentes a los daños de plagas chupadoras y masticadoras.

Si tienes afrecho en abundancia, monta un plantel de ovinos y prepara alimento balanceado con él (por supuesto que para ello requerirás de otros elementos), Es algo así como decir que vas a compostar maíz molido. Mejor sácale provecho mediante el ganado y recuperas sus elementos en la ovinaza, la que ahora si deberás poner bajo composta.

La viruta no la consume ganado alguno, simplemente lo que debes de hacer es inocular microorganismos para acelerar la humificación en composta y alargar el periodo de compostación a 150 días, hasta que la viruta sea digerible por las lombrices.

Si no es de tu interés emprender el proyecto ovino, entonces elabora bocashi o fosfitos con tu afrecho de arroz. Busca en la red y pon manos a la obra. Suerte.

 Respuesta #1 - Publicada 01/12/2016 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Pulido de arroz:
Hola LISANDRO:

Sólo obtendrás beneficios, aporta hidratos de carbono, debes compensar mezcla, especialmente considerando la viruta de madera y material seco (me imagino malezas, pajas y similares). Recuerda que es importante que la relación Carbono/Nitrógeno de la mezcla sea lo más próximo a 30. Si es el caso, puedes eliminar el aporte de viruta de madera, reemplazar su volumen por pulido de arroz, que es de más fácil degradación.

Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1