Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 11/12/2016 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Maduración humus Líquido con melaza y oxígeno:

Hola Sherandu de Caracas V. Un placer saludarte:

Para ayudarte, necesito contextualizar con algo de cultura general en este tema y de paso generar debate, que en mucho le está faltando a este foro. Paciencia por favor, porque salió extenso el texto.

Cuando se habla de “humus líquido” debe entenderse como metáfora, resultado de la acción mediática con fines de comercialización.

El Humus es sólido y es producto de la máxima degradación y mineralización de los materiales orgánicos que realizan los macro y los microorganismos que en ellos afloran. Es resultado de un largo proceso de una serie de reacciones biológicas, bioquímicas y biofísicas complejas, sujetas a determinadas condiciones de temperatura, humedad, oxígeno, tiempo y de las particularidades de los materiales orgánicos en proceso de humificación.

Su color oscuro se debe a su alto contenido de carbono proveniente de la materia orgánica que lo originó. En él comparecen diversos elementos de los que se nutren las plantas, que son asimilados a través de la lixiviación del humus. La lixiviación es la percolación o arrastre de los componentes esenciales del humus hacia el subsuelo donde se encuentran las raíces de las plantas, por acción del agua de lluvia o del riego.

Trataré de explicarlo de manera esquemática:
Un pasto verde o seco obviamente no es humus. Si ese pasto lo come una vaca, al ensalivarlo y sobre todo al pasarlo por sus 4 estómagos lo inocula con millones de microorganismos. Algunos sintetizan los aminoácidos y los minerales que contiene para nutrir al animal por acción de su metabolismo, otros arrancan con el proceso de su humificación.

Al día siguiente lo defeca la vaca y tampoco existe nada de humificación, aunque ya están presentes parte de los inóculos humificantes. Si a ese estiércol lo inoculamos con más microorganismos aceleramos dicho proceso y si a los 5 o diez días de defecado lo compostamos dándole ciertas condiciones de humedad, temperatura, oxigenación y estabilizando su relación Carbono/Nitrógeno (R-C/N), a los 21 días ese estiércol al que ahora se denomina “compost”, alcanza de un 12 a un 20% de humuficación.

Si ese compost se lo proporcionamos hoy a las lombrices, mañana inician a digerirlo y pasando mañana –por decirlo así- lo defecan, con un 55 o quizás 65% de humuficación, por la acción de los microorganismos especializados, que están en el tracto digestivo de las lombrices. En ese momento se le denomina lombrinaza, lombricomposta, abono de lombriz, estiércol de lombriz, pero no se le debe decir “humus de lombriz”.

Si ese lombriabono en un avanzado estado de humificación es pasado varias veces más, por el tracto digestivo de las lombrices, lo volverán a defecar y los microorganismos lo seguirán humificando dejándolo quizás en un 80 u 85%.

Si a esa lombricomposta en un elevado estado de humificación lo separas de las lombrices, lo almacenas bajo sombra y vuelves a inocular con más microorganismos especializados, por alrededor de 100 días más, posiblemente estés logrando elevar la humificación a más de 95%.

Ahora bien, A los líquidos provenientes del proceso de composteo se les conoce como lixiviados.

A los fluidos provenientes del proceso lombrícola se les conoce como lixiviados lombrihúmicos, líquidos lombrihúmicos, o líquidos húmicos que es diferente a “humus líquido”.

Para obtener y mejorar los líquidos húmicos existen diversas maneras de las que destaco 2:

La primera es diluyendo humus de la más alta calidad en agua agregando más microorganismos, algo de suero y melaza para activarlos por 10 días y al aplicarlos puedan continuar con su muy diverso y valioso trabajo de degradación, oxidación, humificación, mineralización, translocación, fotosíntesis, etc, etc. en el suelo y en las plantas in situ. Por lo que es necesario oxigenar por 3 o más horas continuas con una bomba de pecera -como bien lo haces- para acelerar su reproducción.

La segunda es “madurando” los líquidos lombrihumicos por 15 a 21 días, agregando más microorganismos, suero, melaza y oxigenando hasta por 12 horas continuas en el ultimo día, pudiendo enriquecer la mineralización con extractos marinos, harinas de roca, harinas de hueso, cenizas de madera, fitohormonas, etc, etc.

Como verás, la columna vertebral del proceso humificante es la presencia y la acción microbiana. De ahí que la industria de agro químicos le basta con atacar ese aspecto para provocar in-fertilidad y dependencia de sus productos.

También verás que la lombricultura es muy importante porque abrevias mucho tiempo en el proceso de humificación sin intervención humana, sin embargo es necesario establecer que es tan solo un diente dentro del engranaje que representa la inmensa cultura de la agricultura orgánica, que hoy se empieza a conocer como agricultura regenerativa (ya que no todo es orgánico), que a su vez es parte de un engranaje mayor que es la permacultura.

Espero ayudar en algo. Saludos.


 Respuesta #2 - Publicada 22/02/2017 por:  
 peter Usuario registrado: Jul 2016
Mendoza (Mendoza) - Argentina
Re: Re: Maduración humus Líquido con melaza y oxígeno:
Estimado Pedro,

Tengo un humus lombriz que obtuve partiendo de orujo fresco de uva previamente estabilizado, queria consultarte cual pensas que es el mejor modo de obtener un buen lixiviado de este humus, lei que el hidroxido de potasio ayuda a mejorar el lixiviado, por ejemplo para preparar 1 litros tendria que mezclar 50 g de hidroxido de potasio, 250 gramos de humus y el resto de agua, luego agitar.
Que piensas de esto o que metodo utilizarias ?

Gracias

 Respuesta #1 - Publicada 11/12/2016 por:  
 sherandu Usuario registrado: Dic 2016
Caracas (Miranda) - Venezuela
Re: Re: Maduración humus Líquido con melaza y oxígeno:
(3 Respuestas)
Estimado Sr.Pedro Guerrero. Agradezco que se haya tomado el tiempo en escribir tan extensa respuesta por demás enriquecedora, es casi un manual para mi del que tomaré notas. Por lo que entendí, no creo poder lograr aumentar el % de humificación con la melaza y el oxigeno, ya que ese proceso recae sobre la labor de las lombrices o la descomposición natural bajo tierra, sólo con este método puedo enriquecer el lixiviado para su uso inmediato. Ahora bien, cuanto tiempo puedo mantener el "lombriabono liquido" almacenado con oxigeno y melaza? se podrá alimentar esas bacterias por meses en un tobo?

Ver respuestas (3)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1