Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 17/12/2016 por:  
 Marifer Rosas Usuario registrado: Dic 2016
Villahermosa (Tabasco) - México
Dudas de una niña de 9 años que ama a las lombrices :):
Hola a todos,

Mi hija de 9 años Daniela, después de ver un capítulo de los hermanos Kratt sobre las lombrices de tierra ha quedado enamorada de ellas, así que ha decidido comenzar un proyecto de Lombricomposta casero con los residuos que generamos en casa, después de realizar una investigación por youtube, nos explicó cómo debíamos montar el nuevo hogar de las lombrices, es una lastima que no hayamos visto antes este foro pues lo considero una joya, pero bueno, montamos el hogar de las chicas en un recipiente de plástico: una caja de 67 galones con tapa, hicimos con alicate unos hoyos en las caras laterales y hoyos en la tapa que cubrimos con una malla de manera individual y pegamos con silicona, en la parte del fondo no hicimos ningún hueco, pusimos papel periódico y lo rociamos con agua, posteriormente colocamos una capa con tierra de las macetas cuyas plantas habían muerto, la humedecimos rociando agua y después colocamos las 100 lombrices rojas californianas que compramos localmente, diariamente colocabamos los residuos sin compostar en el hogar de las chicas y los cubrimos con tierra, pero con el paso de los días encontramos lombrices muertas o a punto de morir: muy blancas, como estiradas y muy flaquitas, como cortadas por algo o si alguien las hubiese estado mordiendo, estuvo revisando la caja y encontró en su interior huevos de cucarachas, así que pasamos toda una tarde retirando a las lombrices y cocones de la tierra y también manualmente los huevos de cucaracha, había mal olor en la tierra, la temperatura era alta y pusimos la tierra al sol, después de limpiar de nuevo, colocamos la tierra en el recipiente, la humedecimos, colocamos a las lombrices y recibimos el pedido de 8000 lombrices más que colocamos en su nuevo hogar, ahora vienen más dudas porque observamos que algunas lombrices aparecen muertas en la superficie de nuevo, y muchas otras más todos los días aparentemente están "huyendo" pues están en la tapa, o en las paredes superiores de la caja, mi hija tiene miedo de que sus amigas lombrices mueran, aquí vienen las dudas que esperamos nos ayuden a resolver, perdón por la marea de palabras pero mi niña quiere que les escriba todo para que no pasen por alto ningún hecho que pudimos hacer mal y nos ayuden a corregir:
- ¿Los hoyos que hicimos en la tapa son suficientes para aproximadamente 8000 lombrices?
- ¿Cómo sería el cajón ideal para ellas? Pues si es necesario compramos otro y le hacemos las adecuaciones que ustedes nos digan para que las chicas estén sanas y felices. Considerando que es necesario que la caja tenga su tapa puesta, pues por lo que encontramos de cucarachas creemos estarán más salvo ahí.
- ¿Podemos agregar diariamente y de manera directa cascaras de plátano?
- ¿Cómo sabemos si la relación que mencionan N/C es correcta? ¿Hay alguna manera en la que mi hija sea quien pueda medir esto?

Les agradecemos muchísimo su ayuda, de nuevo mil disculpas por usar tantas palabras. Marifer y Daniela.

Respuesta #2 - Publicada 19/12/2016 por:  
 Marco Usuario registrado: Oct 2016
Quito (Pichincha) - Ecuador
Re: Dudas de una niña de 9 años que ama a las lombrices :):
(1 Respuesta)
Hola Marifer, por aca otro novato pero ya con alguna cosa que aportar..... Lo principal creo yo, que tu niña mantenga el entusiasmo por estas bellas chicas.
Nos envias muchos datos:
1. Sobre el recipiente: son 67 galones, seria bueno saber que area tiene la superficie y la altura del mismo. Los hucos laterales yo no los tengo, pero si tengo hucos de drenaje en el fondo de mis cajas, para que por ahi salga el exceso de humedad y el humus líquido.
2. Sobre el alimento: al colocar residuos sin compostar nuestras amigas no pueden hacer uso de el. Esto de compostar el alimento es un lio ya que se debe hacer en un recipiente separado, pero es muy importante para ellas. Residuos frescos, al descomponerse generan mucho calor, el cual podria matar a las lombrices. Hay residuos que generan muchisimo calor como el platano por ejemplo y otros que no generan tanto como hojas de lechuga. La cascara de platano tampoco genera tanto calor en cantidades pequeñas.
Al tener 8000 lombrices necesitas aprox 8Kg diarios de alimento compostado, esto es muchisimo en terminos caseros. Una forma de compostar rapido ( unos 15 dias ) es mezclar los residuos bien troceados con agua azucarada y levadura de panificación, realizando al menos dos volteos o mezclas al día para oxigenar. La aireación es basica para obtener una buena composta, sin esta se generan olores a desague como los que seguramente mencionas. Este mal olor se produce por fermentaciones anaerobicas ( sin aire )
En casos de emergencia, si no dispones de composta para alimentarlas unos pedazos de carton corrugado bien humedecido y sin teñir son bastante utiles, asi como servilletas de papel, papel bond etc.... Las chicas se lo comeran de a poco y les gusta bastante.
Sobre los huevos de cucaracha no me ha pasado. hasta donde se la cucaracha es una carroñera, es decir se alimenta de residuos. Es posible que se este comiendo a las lombices muertas, no creo que ataque a las vivas ya que estas se colocan bajo tierra y seria dificil que sean atrapadas. Por aca tengo presencia de larvas de mosca que pasan a pupas bien visibles, estas son faciles de retirar y los pajaros de mi zona estan felices cuando se las pogo a disposición.
Creo que empezaron con una buena cantidad de lombrices 100 unidades, como para ir tomandole el pulso a la lombricultura. Las 8000 ya son una población algo alta para una actividad casera. Yo trataria de salvar las que pueda y colocarlas en otro recipiente mas pequeño con un manejo acorde a lo ue han visto en youtube. Con el resto tratar de salvarlas de la manera en que te comento.
Hojas secas de algun arbol no resinoso que dispongan por ahi trituradas con la mano y humedecidas tambien la puedes usar sin necesidad de compostar.

Bueno Marifer, espero haber ayudado en algo. Vamos adelante a salvar a las chicas guapas y en cuestion de dias tu hija estara muy contenta con su proyecto. Suerte y discupas por alguna faltototota de ortografia por ahi ya que estoy escribiendo rapidisimo.

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 18/12/2016 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: MARIFER Y DANIELA:
(1 Respuesta)
Un gusto en saludarles:

Lamento que existan personas que venden lombrices no indiquen los principios básicos que se deben tener presente para tener éxito en un lombricario, ello hace que se tengan pésimas experiencias.

Les sugiero algo muy sencillo y fácil de implementar, que con seguridad les dará muy buen resultado.

1.- Construyan un marco de madera de 2 metros de largo por 1 metro de ancho, la altura máxima será de 50 centímetros.
2.- Coloquen un plástico negro, de manera que cubra el fondo y las paredes interiores del marco.
3.- Instalan el marco en un lugar plano, limpio, ojalá a la sombra.

Pido disculpas, me estan llamando a almorzar, en un rato más sigo contestando este correo.

gracias.
Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1