Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 18/12/2016 por:  
 Marifer Ro Usuario registrado: Dic 2016
México
Re: Re: MARIFER Y DANIELA:
Estimado Patricio:

Agradecemos mucho que tome parte de su tiempo para responder y resolver nuestras dudas, esperamos inmensamente sus sugerencias.

Bendiciones.
Marifer y Daniela

 Respuesta #1 - Publicada 21/12/2016 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: CONTINUACIÓN SUGERENCIA:
(1 Respuesta)
MARIFER y DANIELA:

Les pido disculpas por la demora, les comento que efectivamente me llamaron a almorzar, de sobremesa se propuso visitar unos amigos quienes viven en la costa y recién hemos llegado anoche de madrugada.

CONTINUACIÓN SUGERENCIA:

4.- Una vez instalado el marco de madera, se pone en el fondo una capa vegetal de unos 5 centímetros de altura, bien mullida (puede ser hojas secas, paja de trigo o aserrín de madera blanca). Luego se rocía en forma de llovizna esta capa, sólo un rocío pequeño, muy breve.

5.- A continuación, poner los residuos que disponen distribuido en toda la superficie interior del marco de madera, de manera que sea una capa no mayor a 3 centímetros.

6.- Mojar en forma de llovizna los residuos que se han puesto (es sólo mojar suave, para ayudar a su descomposición).

7.- Inmediatamente cubrir el alimento depositado con abundante paja seca, hojas secas, corte de pasto seco previamente, y si es posible, usar paja de trigo, que es lo mejor. A modo de comentario, un fardo de paja de trigo permite cubrir muy bien un lecho como el sugerido. Esta cobertura impide los malos olores, presencia de insectos, moscas y otros, postura de huevos de estos insectos, a la vez da sombra, oscuridad, mantiene la humedad interior del lecho y colabora frente a temperaturas extremas.

8.- A continuación se distribuye el material que contiene a las lombrices a lo largo y centro del lecho, previa remoción de la cubierta de paja. Sobre la cubierta de paja, se pone una malla negra de sombra de alta densidad (80%), que colabora similar a la paja y evita daños de pájaros.

9.- Sobre la malla negra (que debe estar bien tensa), se pone un plástico negro, de manera que cubra toda la superficie superior del lecho. Este plástico ayuda a mantener temperatura, humedad, oscuridad y protege de extremos de temperatura, heladas, lluvias, neblinas y similares.

10. Por último, se pone una cubierta liviana de madera sobre el plástico, de manera que cubra toda la superficie superior del lecho (pueden usar madera terciada). De ésta forma el lecho funcionará muy bien y no necesitarán mayor trabajo.

NOTA: Este lecho, en promedio, permite reciclar 300 kilos de alimento fresco y obtener no menos de 150 kilos de humus de lombriz en cada cosecha (cada 3 a 4 meses).

FORMA DE TRABAJAR CON ESTE LECHO:
1.- Cada vez que se desee aportar alimento nuevo fresco al lecho, se retiran las cubiertas (madera, plástico, malla y paja), se pone una nueva capa de alimento no mayor a 3 centímetro de altura, se moja en forma suave de llovizna el alimento, y luego se procede a cubrir nuevamente. Una forma práctica de trabajo, es juntar desechos alimenticios en un tambor con tapa, de manera que cada 15 días, se proceda a aportar una nueva capa alimenticia en el lecho. También puede ser cada 7 días o cada 21 días, según lo estimen conveniente.

2.- No se debe remover con la mano o herramientas el interior del lecho, ello ocasiona serios problemas en el hábitat de las lombrices, afectando a cocones, lombricillas y lombrices en general. La altura máxima ideal de trabajo de estas lombrices son 30 centímetros, de ahí que la altura del alimento no debe ser mayor, y los 20 centímetros restantes deben corresponder a la cubierta de paja (no menos de 15 centímetro) y las otras.

RECOMENDACIÓN FINAL: Deben preferir desechos blandos, aquellos que son ricos en agua en su composición y son poco fibrosos, como tomate, sandía, melón, cítricos, peras, manzanas, ciruelas, damascos, zapallos, lechugas, acelgas, entre muchos otros. También pueden aportar capas delgadas (no más de 1 centímetro de altura) de estiércol fresco de animales (vaca, caballo, cabra, conejo, cordero). No aportar estiércol de perros o gatos, tampoco usar estiércol de aves o cerdos, es más complejo su uso.

Un abrazo cordial.
Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1