Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 19/12/2016 por:  
 Marco Usuario registrado: Oct 2016
Quito (Pichincha) - Ecuador
Re: Dudas de una niña de 9 años que ama a las lombrices :):
Hola Marifer, por aca otro novato pero ya con alguna cosa que aportar..... Lo principal creo yo, que tu niña mantenga el entusiasmo por estas bellas chicas.
Nos envias muchos datos:
1. Sobre el recipiente: son 67 galones, seria bueno saber que area tiene la superficie y la altura del mismo. Los hucos laterales yo no los tengo, pero si tengo hucos de drenaje en el fondo de mis cajas, para que por ahi salga el exceso de humedad y el humus líquido.
2. Sobre el alimento: al colocar residuos sin compostar nuestras amigas no pueden hacer uso de el. Esto de compostar el alimento es un lio ya que se debe hacer en un recipiente separado, pero es muy importante para ellas. Residuos frescos, al descomponerse generan mucho calor, el cual podria matar a las lombrices. Hay residuos que generan muchisimo calor como el platano por ejemplo y otros que no generan tanto como hojas de lechuga. La cascara de platano tampoco genera tanto calor en cantidades pequeñas.
Al tener 8000 lombrices necesitas aprox 8Kg diarios de alimento compostado, esto es muchisimo en terminos caseros. Una forma de compostar rapido ( unos 15 dias ) es mezclar los residuos bien troceados con agua azucarada y levadura de panificación, realizando al menos dos volteos o mezclas al día para oxigenar. La aireación es basica para obtener una buena composta, sin esta se generan olores a desague como los que seguramente mencionas. Este mal olor se produce por fermentaciones anaerobicas ( sin aire )
En casos de emergencia, si no dispones de composta para alimentarlas unos pedazos de carton corrugado bien humedecido y sin teñir son bastante utiles, asi como servilletas de papel, papel bond etc.... Las chicas se lo comeran de a poco y les gusta bastante.
Sobre los huevos de cucaracha no me ha pasado. hasta donde se la cucaracha es una carroñera, es decir se alimenta de residuos. Es posible que se este comiendo a las lombices muertas, no creo que ataque a las vivas ya que estas se colocan bajo tierra y seria dificil que sean atrapadas. Por aca tengo presencia de larvas de mosca que pasan a pupas bien visibles, estas son faciles de retirar y los pajaros de mi zona estan felices cuando se las pogo a disposición.
Creo que empezaron con una buena cantidad de lombrices 100 unidades, como para ir tomandole el pulso a la lombricultura. Las 8000 ya son una población algo alta para una actividad casera. Yo trataria de salvar las que pueda y colocarlas en otro recipiente mas pequeño con un manejo acorde a lo ue han visto en youtube. Con el resto tratar de salvarlas de la manera en que te comento.
Hojas secas de algun arbol no resinoso que dispongan por ahi trituradas con la mano y humedecidas tambien la puedes usar sin necesidad de compostar.

Bueno Marifer, espero haber ayudado en algo. Vamos adelante a salvar a las chicas guapas y en cuestion de dias tu hija estara muy contenta con su proyecto. Suerte y discupas por alguna faltototota de ortografia por ahi ya que estoy escribiendo rapidisimo.



 Respuesta #1 - Publicada 19/12/2016 por:  
 Marifer Ro Usuario registrado: Dic 2016
México
Re: Re: Dudas de una niña de 9 años que ama a las lombrices :):
(1 Respuesta)
Hola Marco:

Agradecemos muchísimo todos tus consejos, ya les hemos dado lechuga que teníamos en el refrigerador y cartón humedecido, la razón por la que decidimos comprar esa cantidad fue porque leímos que 8000 lombrices procesan 2.25 kg de alimentos vegetales por semana, entonces 100 lombrices nos parecieron muy pocas, mañana te decimos las medidas de su hogar para que nos digan si está bien, de nuevo muchas gracias y ¡no hay de que preocuparse con respecto a la ortografía!
Bendiciones:
Marifer y Dani

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1