Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 13/01/2017 por:  
 heriberto Usuario registrado: Dic 2016
San José de Maipo (Metropolitana) - Chile
cuando se voltea la composta:
Hola Amigos : Estoy realizando mi segunda composta y parece que el proceso va por buen camino ya que la primera fue una tragedia anaeróbica . En la composta actual construí un cajón de 80 cm de alto ,80cm de ancho y 80cm largo con separaciones entre las tablas de aprox. 10 cm .Trate de mantener la relacion de c/n alrededor de 30 ,haciendo capas ( 5 a 7 cm espesor)de pasto seco, verdura ,frutas y estiercol de caballo seco cobinado fresco . En este momento ,a bajado el material compostado de 80cm a 60cm en 3 dias ,¿Es normal lo que esta pasando? y lo otro, ¿ Cuando es momento preciso para voltear la masa? ,algo que olvidaba ,con un palo realice perforaciones en la masa (tres) y por ahí sale aire caliente casi quemando mi mano de antemano gracias .

 Respuesta #1 - Publicada 14/01/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: cuando se voltea la composta:
(1 Respuesta)
El cajón que señalas está muy bien para la composta,las separaciones permiten oxigenar el proceso. No señalas respecto al fondo del mismo. Este debe ser impermeable y cubrir al menos 20 centímetros las paredes interiores (basta un plástico negro grueso para estos fines). De igual forma, el cajón debe instalarse considerando una leve pendiente hacia un frente del mismo. La razón de lo anterior, se debe a que en el proceso de degradación (recordando que las materias orgánicas han de hidratarse por capa logrando en promedio una humectación del 80 a 90%), se verifica una exudación de líquido (llamados lixiviados), que incluyen el agua de composición de las mismas mterias orgánicas.

Estos lixiviados (que se generan en promedio desde el tercer a cuarto día hasta los 10 12 días iniciado el proceso), son ricos en nutrientes solubles, los que deben ser recolectados y reincorporados a la masa en composta. Estos líquidos, de color café oscuro, tienen un olor característico (no siempre agradable), que es un indicador que están en pleno proceso de óxido reducción (por ejemplo, las proteínas se descomponen en nitrógeno, amonio, amoníaco y gasifican parte de los mismos). En síntesis, si bien son ricos en nutrientes, son inestables químicamente y altamente tóxicos, además de contener alto % de patógenos. De ahí la recomendación de no usar estos líquidos en la creencia que es humus líquido, es lo más nefasto para plantas en general.

Dejar que estos lixiviados drenen en el suelo, es sinónimo de contaminar el suelo y subsuelo con estos líquidos de alta toxicidad, además tiene como consecuencia que no recolectarlos y reincorporarlos a la masa en composta, significa que el alimento que se obtiene al fin de la composta es de una pobreza franciscana en nutrientes y por ende, se tendrá un desmejorado trabajo y reproducción de lombrices, así como a la cosecha, se recolectará un humus de muy baja calidad.

Una vez elaborada la composta, a partir del tercer o cuarto día, se inicia un proceso de elevación de temperatura, la cual, según el tipo de materias orgánicas de la mezcla, puede superar los 70 a 80ª centígrados a los 10 12 días, lo que equivale a un proceso de pasteurización del material, favoreciendo la eliminación de patógenos y semillas de malezas. Para evitar que el centro de la pila de composta se carbonice, es preciso considerar una abertura en el centro de la misma (chimenea de aireación), lo que se logra usando por ejemplo un tubo de pvc de 10 a 15 centímetros de abertura, al cual se le perforan orificios con taladro en su superficie. Otro método más simple, es poner un madero en el centro al momento de elaborar la pila de compopsta y una vez finalizada, retirar el madero.

La masa se voltea al menos 2 veces, la primera entre los 7 a 10 días y la segunda a los 20 días.

Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1