Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 01/02/2017 por:  
 Barbara Usuario registrado: Nov 2016
Caracas (Miranda) - Venezuela
Como compostar alimento para lombrices :
Buenas tardes a todos. Soy lombricultor desde hace 5 meses tengo una colonia de casi 2000 lombrices. Como puedo compostar su alimento. Vivo en apartamento en la ciudad. Caracas Venezuela. Gracias.

 Respuesta #1 - Publicada 03/02/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Como compostar alimento para lombrices :
(1 Respuesta)
BARBARA:

Gusto en saludarle.
En departamentos, es más delicada esta práctica, especialmente por que en éste proceso se generan líquidos (lixiviados) los que emanan malos olores, además atrae la presencia de insectos voladores no deseados, especialmente moscas.

A continuación le sugiero una práctica muy eficiente:

1.-La materia orgánica que debe emplear debe seleccionarla en base a que ésta sea de fácil degradación en poco tiempo. Para ello, debe elegir aquellas con alta composición en agua y pobre en fibra dura. Entre ellas, a modo de ejemplo, tomate, pera, sandía, melón, naranja, limón, hojas y tallos de hortalizas como lechugas, acelgas, repollos, cáscaras de porotos, ciruelas, duraznos, zapallo italiano, zapallo amarillo, entre otras.

2.-Debe mantener 3 recipientes de plástico, cada uno con tapa, que tengan cada uno la capacidad de contener al menos las materias orgánicas a reciclar que se generan en una semana en su domicilio.

3.-En cada recipiente, debe considerar una rejilla de metal, la cual debe instalarse de manera que quede al menos un espacio de 15 centímetros entre ella y el fondo del recipiente, espacio que permitirá recolectar los lixiviados que se generan en el proceso. En el centro de la tapa de cada recipiente, realiza una perforación, que permita poner un tubo de pvc plástico de al menos 5 centímetros de diámetro. Este tubo, debe tocar el fondo interior del recipiente y sobresalir unos 10 centímetros sobre la tapa. Previo a su instalación, al tubo debe realizarse múltiples perforaciones con taladro, desde el fondo hasta la parte superior del recipiente. Su función será de oxigenar el proceso y eliminar olores no deseados. Es importante que en la parte superior del tubo, instale una tela fina tipo gasa o similar, para evitar entrada de insectos voladores, especialmente moscas.

Forma de realizar el proceso:

1.-En el recipiente 1, comienza a depositar día a día, los residuos orgánicos que dispone, colocando sobre cada aporte,una delgada capa de aserrin o viruta de madera blanca (también puede ser pasto seco). Cuando esté próximo a su llenado, coloca la última capa vegetal. Siempre debe mantener el recipiente tapado.

2.-Llenado el primer recipiente, comienza a llenar el segundo, de forma idéntica al primero, hasta su llenado total.

3.- De igual forma, llenado el segundo, inicia el proceso con el tercer recipiente. Al terminar esta secuencia, el proceso de composta del primer recipiente con seguridad ha terminado, así el material estará listo para aportar en el lecho de sus lombrices. En adelante, continúa con éste procedimiento.

NOTA: El líquido (lixiviado) que queda en el fondo de cada recipiente, debe ser reincorporado al sustrato en composta o sencillamente, directo al lecho donde están las lombrices.

Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1