Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 13/02/2017 por:  
 Manuel Usuario registrado: May 2016
Queretaro (Queretaro) - Mexico
Re: Re: Análisis de Humus de Lombriz:
Gracias por su respuesta.
Quisiera ver si me puede interpretar mis analisis y que puedo hacer para mejorar mi producto.
El estiercol de bovino primero lo composteo un mes
El deshecho de naranja lo dejo medio secar y despues lo incorporo al estiercol
El Forraje es del desperdicio que queda despues de las lluvias. Entiendo que no es de una muy buena calidad porque incluso ya esta un poco en malas condiciones. Pero yo tenia entendido que no importaba que si podia darselos tambien.
En materia Organica tengo un 30%
en PH 8
Cenizas 40%
Nitrogeno 1.3
Fosforo 2.3
Potasio 2.2
Relacion C/N 11.98
Calcio 4.8%
Magnesio 0.9%
Azufre 0.43%
Hierro 12560 ppm
Cobre 43 ppm
Manganeso 508ppm
Zinc 430 ppm
Penicillium spp 6*10 al cubo
Aspergillus spp 8*10 al cubo
Rhizopus spp 4*10 al cubo
Bacillus Thuringensis 20*10 a la 5
Streptomyces spp 48*10 a la 5
Bscillus spp 60*10 a la 5

Muchas gracias espero su respuesta

Respuesta #1 - Publicada 17/02/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Re: Re: Análisis de Humus de Lombriz:
MANUEL:

Gusto en saludarle.
Con mucho agrado le aporto mi interpretación sobre su análisis, pero debo destacar que "Todo laboratorio responsable de un análisis debe indicar, además de los resultados, la interpretación de los mismos, señalando al menos de cada uno de ellos, si están bajo el rango, en la media o sobre el rango, e idealmente, señalar posibles causas y correcciones si es preciso". No todas las personas que envían sus muestras a un laboratorio necesariamente tienen los conocimientos específicos sobre dichos parámetros, son los profesionales de laboratorio quienes tienen dicha obligación. Basta pensar que, gran mayoría de dichos análisis son enviados por simples agricultores, que si bien son expertos en sus cultivos, con estudios avanzados o no, carecen de esta especialización tan específica. En síntesis, determinar estos parámetros, requiere además señalar su interpretación como mínimo, para ello se paga el servicio de análisis. Por último, cabe señalar, que si bien existen a nivel mundial rangos medios de cada parámetro, muchas veces a nivel de cada país, se establecen normas específicas sobre cada cada.

MIS COMENTARIOS:
1.- pH 8: Salino, rango ideal, 7, aceptable 6.5-7.5. Es preciso "acidificar" el humus de lombriz.
2.- Cenizas 40%: Material contaminado con aporte de tierra. Rango máximo aceptable 12%. Lo ideal es 0% de cenizas. Debe evitar el aporte de tierra y contacto con ésta en proceso productivo.
3.- Nitrógeno, Fósforo, Potasio: Adecuado
4.- Relación C/N 11.98: Adecuada , rango aceptable 10-12.
5.- Calcio, Magnesio, Azufre: Adecuado.
6.- Hierro 12.560 ppm: Muy alto. Es posible que sea aportado principalmente en la contaminación con tierra.
7.- Cobre, manganeso, Zinc: Adecuado.
8.- Microorganismos: Material rico en microorganismos, fundamento y riqueza de las propiedades del humus de lombriz.
9.- Materia Orgánica 30%: Baja presencia, rango base 50%, ideal sobre 70%.

A continuación le señalo, a modo de ejemplo, resultados de un análisis específico y sus comentarios:

Análisis Químico: Acidos húmicos % 0.9, Normal, Acidos Fúlvicos 5 27.5, Alto, Humedad % 51,3 Adecuada.

Análisis Microbiológico: Recuentos UFC/g: Trichoderma sp. 2,0x10(2) PRESENTE, Pseudomonas sp. 5,0x10 (6) ADECUADO, Bacillus sp 9,0x10(5) ADECUADO, Fijadores de nitrógeno 8,4x10(4) ADECUADO.

En éste caso, el humus posee sustancias húmicas en cantidad normal para una eficiente enmienda de suelo, no obstante,, el alto contenido de ácidos fúlvicos es indicador de que el producto es inestable, por lo que requiere de un período adicional de maduración.

NOTA FINAL: En un análisis, se debe especificar los componentes químicos, los microorganismos benéficos, los microorganismos patógenos, además la existencia o no de metales pesados.

OBSERVACIÓN FINAL: Evitar aporte y contacto con tierra en proceso general, los desechos de naranja aportar en fresco, no realizar proceso de deshidratar esta materia orgánica, para evitar pérdida de nutrientes, el forraje de desperdicio está bien usar, no debe sobrepasar el 30% de la mezcla.

Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1