Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 19/03/2017 por:  
 Fernando Muñoz Usuario registrado: May 2015
Salinas (Canelones) - Uruguay
Proyecto Lombricompostaje con feedlot:
Buenas tardes
Han requerido mis servicios para llevar a cabo un proyecto de Lombricompostaje en un establecimiento ganadero que utiliza feedlot.
El mismo cuenta con abundante materia prima ( estiércol bovino + cáscara de arroz) para desarrollar esta tarea.
Se me ha informado que han incorporado cal en la materia, a efectos de minimizar olores desagradables, debido a los volumenes existentes.
Tal aspecto me ha presentado dudas y apelo a vuestra aquilatada experiencia para informarme más sobre este aspecto.
Sé que se usa cal en lechos, pero nunca la mezcla de la misma con deshechos de feedlot me es completamente nuevo.
Agradezco desde ya cualquier sugerencia o aporte .
Buena jornada a todos
Fernando
PD: estoy tratando de llevar a la práctica la teoría aprendida en vuestro curso amén de la invaluable información que se obtiene en este distinguido foro
Tengo fotos para compartir pero al tratar de cargarlas siempre da error 500

Respuesta #2 - Publicada 24/03/2017 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Proyecto Lombricompostaje con feedlot:
(1 Respuesta)

Don Fernando:

Los procesos de composteo y de lombricomposteo pretenden sobre todo, acelerar la degradación y mineralización de los materiales orgánicos, mediante la acción biológica y bioquímica de una inmensa variedad de microorganismos cuya participación especializada en dichos procesos está condicionada por factores ambientales (humedad, temperatura, presencia de oxígeno, etc) y el pH y la Relación Carbono Nitrógeno (R-C/N), de los materiales.

Materiales con un pH neutro y una R-C/N de entre 1/20 a 1/30, son atacados por los microorganismos de manera más rápida.

La R-C/N de los estiércoles provenientes de engordes anda entre 1/10 – 1/15, esto es, muy ricos en Nitrógeno no asimilable (ni por los microorganismos ni por las plantas), proveniente de los aminoácidos que contienen los balanceados, lo que mediante la compostación y lombricompostación, permitirán obtener suficiente Nitrógeno disponible tanto para los microorganismos como para las plantas.

Debes sugerirle a los ganaderos que agreguen la cascarilla de arroz para estabilizar la R-C/N, aumentar el contenido de Fosforo, Silicio, Etc. Que dejen de agregar la cal inmediatamente para no seguir bloqueando la proliferación microbiana y, que al contrario, inoculen Microorganismos Eficientes (EM o MM), ya sea desde el establo, en la composta o en los lombricarios, para acelerar los procesos, enriquecer la presencia microbiana y evitar malos olores.

Te sugiero que busques algunos de mis comentarios en este y en otros foros acerca del uso de los MM. Un abrazo.

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 23/03/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Proyecto Lombricompostaje con feedlot:
(1 Respuesta)
Hola FERNANDO:
Gusto en saludarte.
Es común el aporte de cal a la mezcla en el proceso de compostaje. Lo importante en tu caso, es conocer la cantidad que se aporta actualmente y verificar que si dicho porcentaje no afecta el pH final del humus de lombriz.

Patricio

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1