Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 24/03/2017 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Proyecto Lombricompostaje con feedlot:

Don Fernando:

Los procesos de composteo y de lombricomposteo pretenden sobre todo, acelerar la degradación y mineralización de los materiales orgánicos, mediante la acción biológica y bioquímica de una inmensa variedad de microorganismos cuya participación especializada en dichos procesos está condicionada por factores ambientales (humedad, temperatura, presencia de oxígeno, etc) y el pH y la Relación Carbono Nitrógeno (R-C/N), de los materiales.

Materiales con un pH neutro y una R-C/N de entre 1/20 a 1/30, son atacados por los microorganismos de manera más rápida.

La R-C/N de los estiércoles provenientes de engordes anda entre 1/10 – 1/15, esto es, muy ricos en Nitrógeno no asimilable (ni por los microorganismos ni por las plantas), proveniente de los aminoácidos que contienen los balanceados, lo que mediante la compostación y lombricompostación, permitirán obtener suficiente Nitrógeno disponible tanto para los microorganismos como para las plantas.

Debes sugerirle a los ganaderos que agreguen la cascarilla de arroz para estabilizar la R-C/N, aumentar el contenido de Fosforo, Silicio, Etc. Que dejen de agregar la cal inmediatamente para no seguir bloqueando la proliferación microbiana y, que al contrario, inoculen Microorganismos Eficientes (EM o MM), ya sea desde el establo, en la composta o en los lombricarios, para acelerar los procesos, enriquecer la presencia microbiana y evitar malos olores.

Te sugiero que busques algunos de mis comentarios en este y en otros foros acerca del uso de los MM. Un abrazo.


 Respuesta #1 - Publicada 03/04/2017 por:  
 Fernando Muñoz Usuario registrado: May 2015
Salinas (Canelones) - Uruguay
Re: Re: Proyecto Lombricompostaje con feedlot:
Estimado Pedro
Antes que nada sepa disculpar mi tardía respuesta,obedece solamente a mucho trabajo y no a falta de voluntad. Un gusto saber de Ud. y aprecio mucho sus acertadas sugerencias al respecto.
Le comento que ya implementamos lo que Ud nos indicó y en breve, comenzaremos al armado de la zona de lechos y acopios. Apenas cuente con fotos, gustosamente se las enviaré, así puede tener una idea más cabal de este proyecto.
En mi pais no hay experiencias previas con lombrices en esta materia, así que cargo con la enorme responsabilidad de realizarlo muy bien, para alegria de todos aquellos que amamos esta actividad.
Un saludo cordial y seguiremos en contacto.
Fernando

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1