Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 27/04/2017 por:  
 Oscar Guzmán Usuario registrado: Abr 2017
Zapopan (Jalisco) - México
Olores desagradables en humus líquido:
Hola y buenos días tengan todos.
El motivo por el que les escribo es por el siguiente:
Elaboro en casa lombricomposta para uso propio, y leí en algún artículo cómo elaborar humus líquido mezclandolo con hidróxido de potasio.Hice una dilución de 10 litros de agua, 5 kg de humus de lombriz y 30 gramos de hidróxido de potasio y seguí los pasos que se indican en el manual pero al tercer día que empecé a agitar el producto desprendía olores nada agradables, como de descomposición o algo así y hoy es el cuarto día de por el cual cursa este proceso.
¿Es esto normal? Las cantidades que usé, son las correctas? Tiro el producto o lo uso? Espero que alguien me pueda apoyar en esto y agradezco de antemano sus contestaciones

 Respuesta #2 - Publicada 05/05/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Olores desagradables en humus líquido:
HOLA OSCAR:

Gusto en saludarle.
Obtener humus líquido (ya sea Té de humus o Destilado de humus)no precisa el aporte extra de materia o mineral alguno. El hidróxido de potasio altera el producto además de incrementar su pH salino. Le sugiero no usar el producto obtenido en vegetal alguno.
El mal olor es característico en procesos de degradación de materias orgánicas no finalizados, un humus de lombriz maduro se caracteriza por su agradable olor y fina textura. En humus de lombriz envasado (que no es su caso), es preciso microfiltrar el producto líquido previo al envase, a objeto de eliminar toda partícula sólida orgánica, la cual a falta de oxígeno, se degrada y genera mal olor.

Una forma simple de obtener Té de humus de lombriz, es mediante un proceso de osmosis simple, le sugiero a modo de ejemplo lo siguiente:

1.- Un envase plástico limpio
2.- Poner 10 litros de agua limpia (ideal agua destilada)
3.- Colocar 5 kilos de humus de lombriz maduro en interior de un saco de arpillera o de material similar, que sea poroso.
4.- Poner el saco en el agua, de manera que quede totalmente sumergido.
5.- Tapar el recipiente de plástico.
6.- Mantener este sistema por 3 días, agitando por 5 minutos el agua dos veces cada día.
7.- Al cuarto día, retirar el saco con humus, extraer la solución y microfiltrarla (si la va a envasar), de lo contrario, puede usar inmediatamente.
8.- El humus del saco, lo debe reincorporar al lecho de lombrices, a objeto de volver a enriquecer con nutrientes el mismo.

Un abrazo cordial.

Patricio

 Respuesta #1 - Publicada 27/04/2017 por:  
 Fernando Muñoz Usuario registrado: May 2015
Salinas (Canelones) - Uruguay
Re: Olores desagradables en humus líquido:
Estimado Guzman
Un gusto darte una mano en lo referente al Humus líquido; he seguido al pie de la letra, las indicaciones del Sr. Patricio Basaure,quien aquilata una vasta experiencia en el tema y el producto que elaboro es 100% inodoro con un Ph de 7; el color es caramelo claro, como la miel. Utilizé sólo Humus madurado y agua de lluvia.
Te sugiero leas sus entradas sobre Humus Liquido en este Foro; allí podrás hallar muy buenas indicaciones.
Y no te desanimes, "no se equivoca quien no hace nada"...Saludos cordiales
Fernando


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1