Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 10/07/2017 por:  
 Cristóbal Montesinos Usuario registrado: Jul 2017
Valparaíso (Valparaíso) - Chile
Calcular superficie requerida para reciclaje con lomrbicultura:
Estimadxs
Necesitamos evaluar la cantidad de metros cuadrados, número aproximado de lombrices y una estimación del tiempo requeridos para reciclar con lombricultura la basura orgánica generada por una escuela. Diariamente producen un metro cúbico de basura orgánica que pesa 270 kilos.
Nos proponemos generar cunas de lombrices de 40 a 50 cms de altura por un metro de ancho. Nos falta determinar el largo y cuanto tiempo y espacio requeriremos para completar el ciclo para cosechar humus
Agradecemos mucho sus aportes y respuestas.
Saludos!

Respuesta #3 - Publicada 05/08/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Calcular superficie requerida para reciclaje con lomrbicultura:
En lechos de 1 metro de ancho, con altura media de 30 centímetros, se requiere por cada metro de largo el aporte de 100 kilos de material compostado (equivalente a 140 kilos de materia orgánica prima), con una densidad media de 20.000 lombrices como mínimo. Con manejo adecuado, el proceso de composta equivale a 30 días y el proceso de vermicomposta en lecho 3 meses, para luego cosechar y someter el producto a un proceso de maduración (mínimo 2 meses).

Patricio

Respuesta #2 - Publicada 12/07/2017 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
Cristóbal: se me olvidó decir que el tiempo de lombricompostado puede variar entre 2 ó 3 meses dependiendo de si inicias con una muy buena cantidad de lombrices (40000/m²) o una buena cantidad de ellas(4000/m²). Si inicias con mucho menos, los resultados también pueden variar mucho.

Saludos!!!

Martín.

Respuesta #1 - Publicada 11/07/2017 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
Estimado Cristobal: Trato de hacer memoria para ayudarte, pero los materiales que usábamos eran bién diferentes a los que ustedes tienen en sus características. Sin embargo, me permito hacer algunas sugerencias. Si bien un metro de ancho es fácil de manejar con respecto al alcance desde ambos lados, mis cunas, en el zoológico de La Plata pasaron de lo que hayan sido al principio (antes de que me hiciera cargo) a 2 metros de ancho en un comienzo y luego a 4m luego de una interesante conversación con Miguel Schuldt. Podrás ver su aspecto en esta imagen, (si no se corta la luz en mi casa), cuando tenían 2 m de ancho ( http://emulodebanting.hopto.org/pictures/img_1483.jpg )
La ventaja de los 4 m de ancho es que puedes alternar el agregado de alimento en ambos lados de 2m (la mitad del tiempo) y las lombrices migran solas("autosembrado" recomiendo los libros de Miguel Schuldt para excelente información sobre el tema) de un lado al otro. Cosechas el más antiguo humus/lombricompuesto para terminar de madurar en una mitad y comienzas allí con alimento fresco. Las lombrices se equilibrarán (encuentran dónde abunda el alimento) y no necesitirás resembrarlas (aunque retirar la porción superior antes de cosechar y pasar esas lombrices hacia donde puedan ayudar más no es para despreciar) cada nuevo sector (nueva mitad).
Para comparación yo utilizaba unos 150 kg de estiércol/día. Unos 110 kg de estiércol de rinoceronte y 40 kg de estiércol de elefante(el de elefante seco, el de rinocerontes no.). Para procesar eso tenía 3 sectores de 4 X 4 m, 48m²(16m²c/u) para lombricompostado y un par de pilas de (2X2m) de precompostado (no siempre necesarias) mas las pilas de maduración del lombricompuesto.
Los 270 kg probablemente tengan mas agua de lo que mi material tenía. Es cuestión de ensayo y error.
Tendrás que calcular el sector de lombricultura, el precompostado si es necesario y el de la/s pila/s de maduración del humus una vez cosechado.

Espero que ayude!

Saludos!

Martín.

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1