Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 09/08/2017 por:  
 MegaAutorun Usuario registrado: Dic 2015
Emiliano Zapata (Tabasco) - México
Lombrices no se reproducen (Frustrado):
Hola que tal, buenas tardes.. Trataré de exponer lo mas claro posible el problema que se me presenta; yo se que hay muchos expertos en el foro y ojalá pueda contar con su valiosa ayuda.

Hace aproximadamente dos años compré unas cuantas lombrices rojas californianas (30 lombrices), eran lombrices jóvenes y yo sin nada de experiencia, como vi que las tenían en bosta de caballo, me encargué de conseguir y en una jardinera coloque la bosta de caballo y mis nuevas amigas, al pasar las semanas vi que aparecían algunas muertas y eso empezó a preocuparme, así que busqué un nuevo recipiente donde colocarlas y al parecer era problema de drenaje, logré que el número aumentara a unas 150 quizá ya estaba feliz.. así que conseguí un nuevo recipiente (un tambo o tanque de unos 25 litros) al que le hice unos orificios en la parte de abajo de aproximadamente medios centímetro cada uno, conseguí de nuevo bosta vacuna la cual dejo que madure por aproximadamente unos 40 días o mas quizá hasta 60 días, pensando que el nuevo recipiente de mayor tamaño me daría mejores resultados, a las semanas noté que las lombrices eran mas grandes y gordas, eso me alegró mucho, sin embargo tengo un gran problema, el numero de ellas parece ir disminuyendo.. como mencioné al principio llevo con ellas quizá mas de dos años y no puedo hacer que su número pase mas de unos 80 ejemplares y por lo que he leído en el foro, a esta fecha ya debería tener muchas mas, por un momento me llegue a impacientar y había pensado abandonarlas porque me siento frustrado. Casi todos los días reviso el tanque y encuentro varias lombrices abajo donde se recogen los líquidos, la mayoría viva, pero casi cada tres días encuentro alguna muerta en ese mismo lugar y en su cuerpo no presenta ninguna deformación (cuerpo de rosario), así que me tiene completamente confundido, el problema es que ahora veo que cada día disminuyen mas y mas creo que tengo mucho menos y no se que hacer, meto la mano en el sustrato y no encuentro ninguna lombriz, giro el recipiente y encuentro algunas en la base del mismo, en algunas ocasiones tiende a oler mal la base y tengo entendido que es por la falta de oxigeno, así que remuevo el sustrato casi cada 15 días, sin embargo sigo viendo cada vez menos lombrices.

Ojalá pudieran ayudarme, no quiero que se mueran, me ha costado tanto mantenerlas todo este tiempo, pero al paso que van, no se si pueda hacerlo e intentado incluso colocar restos de cocina (cascaras de plátano, manzana, etc) frescos porque he visto en internet que algunos así lo hacen, pero la verdad es que sin ningún resultado, a la fruta le sale moho y toma mal olor, pero no veo ninguna lombriz por ahí, por favor ayudenme, ojalá estuvieran aquí para que vean mi situación y poder ser socorrido por alguien de uds, si necesitan algún dato mas, pídanmelo con gusto se los proporciono, quiero salvarlas antes que sea demasiado tarde.

Gracias y perdón por todo lo que les hice leer.. Saludos desde México

Respuesta #2 - Publicada 16/08/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Lombrices no se reproducen (Frustrado):
Por tu información, me sugiere que el problema reside en el recipiente, el que presenta una altura muy superior a la de trabajo normal de la lombriz (máximo 30 centímetros), lo que además facilita compactación del sustrato alimenticio, falta de aireación (oxígeno), generando gases tóxicos y malos olores. En éste caso, recomiendo cortar horizontalmente el tambor, de manera que cuentes con 2 mitades de tambor, cuya altura será la adecuada para el trabajo de las lombrices. Recuerde que es preciso cubrir la superficie con abundante paja seca (ideal paja de trigo), y sobre ella una malla negra de media sombra de alta densidad (80%), bien tensa.

Patricio

Respuesta #1 - Publicada 16/08/2017 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
Re: Lombrices no se reproducen (Frustrado):
MegaAutorun: De todo lo que explicas hay un par de cosas que me llaman la atención. Una es que cuando remueves el material en la base encuentras malos olores. Eso no debería suceder y puede querer decir que, o bien tienes mal drenaje, el material está demasiado compactado o el material tiene demasiada humedad. Lee en el foro sobre la prueba del puño para controlar si la humedad es correcta.
Las lombrices que encuentras en el líquido pueden estar huyendo porque el alimento no es suficiente o no es suficientemente bueno.
Tanto el estiércol de vaca como de caballo debería funcionar muy bien, siempre y cuando tenga el tiempo adecuado de compostado y los animales no hayan sido tratados con algún medicamento nocivo(ej.vermicidas).
Yo intentaría hacer algún tipo de puerta en la parte baja para retirar el material sin necesidad de dar vuelta (además de asegurarme que tenga buen drenaje) y comenzaría a agregar el alimento nuevo por la parte superior. Ya que las lombrices tienden a juntarse donde está el alimento más frescos. Si tienen un buen lugar para refugiarse abajo (bien drenado) solo subirán cuando el alimento esté listo y puedes ir agregando una capa de alimento de 7 cm cada semana incluso si es estiércol fresco (aunque podrías comenzar agregando menos centímetros para probar).
También puedes intentar mover tu lombricario directamente al suelo contenido por tablas o varias otras cosas. Consultanos.

Espero te ayude!

Saludos!

Martín.

PD: Disculpa la demora pero el foro no tiene tanto movimiento como hace algunos años y no lo miro con tanta frecuencia.

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1