Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 15/08/2017 por:  
 Matías Niebur Usuario registrado: Ag 2017
Salto (Buenos Aires) - Argentina
Lombriz de tierra en bosta.:
Estimados miembros del foro,

Me presento, mi nombre es Matías y hace un tiempo que visito el foro como fuente de información. Agradezco a todos los versados en el tema que generosamente han compartido su saber.

Para claridad del mensaje, voy a copiar mis dos preguntas a continuación y después voy a poner en contexto para quién le interese:

1- Alguien sabe si las lombrices de tierra pueden vivir en un entrono sin tierra (solo bosta de 45 días + hojas + verduras) o antes van a morir de hambre que moverse a ese sustrato?

2- Teniendo en cuenta este artículo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342010000400008 , en el que concluyen que la lombriz silvestre prácticamente no procesa la bosta de caballo comparada con eisenia foetida, alguien puede confirmar esta información o si simplemente es un efecto secundario de la falta de voracidad de la lombriz silvestre en gral. para todo tipo de alimento?

Ahora sí, pongo en contexto mi pregunta. Este año comencé a criar lombrices con el objetivo de generar abono, de forma casera y un poco por hobbie. Sin indagar en un principio en fuentes de información como esta, fui haciendo las cosas según lo que había oido y usando un poco la imaginación. Ahora de a poco voy estudiando más.

Mi lombricario consiste de dos medio-bidones azules, de esos de 200L. Cada uno tiene agujeros de drenaje. Están apoyados uno contra otro y en las paredes que se tocan tienen un agujero grande (como 15cm) atravesado por un caño cortito de pvc a modo de mini-túnel. Mi idea era, mientras las lombrices se alimentaban en un bidón, poner a compostar en el otro y que solas se trasladaran cuando el alimento les sirviera.

Ahora bien, ignorando las características de los distintos tipos de lombriz, al primer bidón lo llené con mitad bosta de caballo muy compostada (como tres o cuatro meses, ya parecía tierra) y mitad tierra con lombrices que saqué del suelo (grises). Después les fui agregando una vez por semana restos de verduras, frutas y hojas. Prosperaron bastante, se ve que hay más, grandes y chicas.

Sin embargo, al momento de preparar el segundo bidón para compostar lo hice diferente: solo bosta y hojas en cantidades iguales, más los restos de verduras y frutas una vez a la semana. Al mes aparecieron lombrices chiquitas, aunque pienso que quizá fueran cocones presentes en la mezcla.

Mi primer pregunta es, alguien sabe si las lombrices de tierra pueden vivir en un entrono sin tierra (solo bosta de 45 días + hojas + verduras) o antes van a morir de hambre que moverse a ese sustrato? Quizá me convenga liberarlas y arrancar con eisenia foetida.

Me topé con este artículo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342010000400008 . En el entre otras cosas, concluyen que la lombriz silvestre prácticamente no procesa la bosta de equino en comparación con eisenia foetida. Me gustaría saber (segunda pregunta) si alguien con conocimiento puede confirmar esto o si simplemente es un efecto secundario de la falta de voracidad de la lombriz silvestre en gral. para todo tipo de alimento.

Quiero aclarar que leí los mensajes del foro acerca de las diferencias entre los dos tipos de lombriz. Estoy al tanto por lo leído que eisenia foetida es más idónea para la tarea de generar vermicompost por ser más adaptable, voraz, prolífica y soportar más apiñamiento.

Gracias y saludos.

Matías

Respuesta #2 - Publicada 16/08/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Lombriz de tierra en bosta.:
(1 Respuesta)
Es cierto lo que señalas, existen grandes diferencias entre lombriz común y Eisenia, por ello es que ésta última es la que se ha adoptado para el vermicompostaje industrial. Aparte de lo que has señalado (adaptación, voracidad, ciclo reproductivo y alta densidad poblacional de trabajo), cabe mencionar el que permanece en el hábitat (si las condiciones ambientales, como temperatura y humedad son las adecuadas, y además cuentan con suficiente alimento apropiado), en cambio la lombriz común, por naturaleza, tiende a la fuga del ambiente.

Patricio

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 16/08/2017 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
Re: Lombriz de tierra en bosta.:
(2 Respuestas)
Matías: Estoy seguro que las lombrices de tierra pueden sobrevivir en ese entorno, pero de lo que no estoy seguro es que puedan prosperar. Yo las he encontrado en mis lombricultivos pero era más común encontrarlas cerca del suelo que en la parte superior (no compartían espacio con la mayor densidad de eisenia).
Puede ser que se deba al tipo de ambiente en el que evolucionaron ambas, superficie en el caso de eisenia sp, tuneles en el caso de lombricus sp.
Pero de eso no estoy tan seguro...

Saludos!!!

Martín.

Ver respuestas (2)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1