Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 23/08/2017 por:  
 racs Usuario registrado: Nov 2015
Temuco (Temuco) - Chile
Humus envasado y sellado en bolsas:
Amigos

Consulta, luego de visitar tiendas como el HomeCenter acá en chile y ver y leer envases de humus de lombriz, me quedo la siguiente duda.

Si la principal característica del humus es la biológica, por la gran cantidad de organismos que contiene. Al ser envasado, los organismos benéficos, que entiendo requieren de aire para sobrevivir, se morirían o no?..

Si es así la publicidad de sus envases es engañosa, pues uno de los dos que leí hacia referencia a la gran carga microbiana que contenía su humus, y este venia envasado y sellado en plástico.

O a pesar de estar sellado y sin aire sobrevivirían los microorganismos benéficos?

Saludos!

 Respuesta #2 - Publicada 25/08/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Humus envasado y sellado en bolsas:
(1 Respuesta)
Como bien dice Pedro, el humus de lombriz se caracteriza por su rica y alta población de microorganismos, los cuales requieren oxígeno para su sobrevivencia, como todo ser vivo, los que por su metabolismo, a la vez generan anhídrido carbónico, el cual ha de ser eliminado por su alta toxicidad, además su presencia determina un severo cambio en su pH (lo acidifica), lo que es muy negativo para los vegetales en general, un humus de lombriz de calidad debe presentar un pH neutro (7).

El envase, si es de plástico, debe estar microperforado, para permitir la entrada de oxígeno y salida de CO2. De preferencia el envase ha de ser de arpillera o similar, que además es más racional para un producto ecológico.

Termino mi comentario, para señalar, que lamentablemente los productos que se comercializan en dichos mercados son de dudosa calidad, muchas veces han sido sometidos previamente a secado o pasteurización y luego re humectados, por lo que han perdido su magia en cuanto a la presencia de microorganismos, sin descontar que no corresponden a humus de lombriz 100%, sino más bien a una mezcla dudosa de materias orgánicas. Lo anterior, sin duda es un verdadero atentado a la credibilidad de las propiedades de un humus de lombriz de calidad, quienes adquieren este tipo de productos, además de quedar insatisfechos, difunden en forma masiva lo negativo de la experiencia. Mi sugerencia, reside en que se debe comprar en forma directa en planteles establecidos, sin intermediarios, donde puedan observar el proceso y orígen del producto a comprar.

Patricio

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 24/08/2017 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Humus envasado y sellado en bolsas:
(1 Respuesta)

Es correcto lo que dices. El envasado debe hacerse en bolsas que permitan la circulación del oxigeno y del dióxido de carbono que respiran y emiten los microorganismos aerobios. Sobrevivirán los anaerobios.

Podemos comprobar la existencia de la actividad microbiana, agregando 5 mililitros de agua oxigenada (Peróxido de Hidrógeno, H2O2), a 50 gramos de lombrinaza previamente colocada en un recipiente de vidrio o de plástico transparentes. Si existe efervescencia y una elevada temperatura en el recipiente, el abono es aceptable, de lo contrario, habría que reactivarlo nuevamente. Un saludo.

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1