Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 01/10/2017 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Respuesta a lisandro:
Lisandro:

Tu comentario no plantea preguntas, pero el tema es vital. Informar al respecto exige investigación y capacidad de síntesis.

Mi entrega no logra el segundo aspecto ya que (al menos en este caso), respuestas contextualizadas pueden ser más útiles que las concretas y sin contexto. Sobre todo, en foros como este, cuyo valioso esfuerzo está dirigido de manera específica a la lombricultura que, pese a ser de gran importancia, es tan solo una forma de elaborar abonos orgánicos, dentro de un sub-universo más amplio que es la agricultura orgánica, que a su vez, es tan solo un aspecto de la inmensa cultura y quehaceres ambientalistas en que se subdivide la permacultura.

Primero.- Un humus maduro contiene ácidos (fúlvicos, húmicos e himatomelánicos); microorganismos (bacterias, hongos, levaduras, actinomicetos, nematodos, etc.); minerales y elementos macro (Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Calacio, Magnesio) y micro (Boro, Zinc, Molibdeno, Etc.), entre otras sustancias y fluidos como proteínas, vitaminas, hormonas, agua, etc.

Segundo.- El Hidrolato de humus, no es lo mismo que el Humato de Potasio.

Para obtener aproximadamente 1.75 litros del primero, se requiere: 1 Kg de humus (o medio Kg. de leonardita); 2 litros de agua y 6 gramos de Hidróxido de Sodio (NaOH) o sosa caustica.

Para obtener aproximadamente 1.75 litros del segundo, se requiere: 1Kg. de humus (o medio kilo de leonardita); 2 litros de agua y 6 gramos de Hidróxido de Potasio (KOH) o potasa caustica.

Ambos procesos privilegian la obtención de los ácidos en forma de quelatos (unión de minerales a moléculas orgánicas), que aun cuando son importantes traslocadores de alimentos para las plantas, pueden eliminar parte del nitrógeno y extinguir los microorganismos, ante la alcalinidad extrema y la alta toxicidad de los álcalis cáusticos usados.

Tercero.- Desconozco el método para obtener NaOH orgánico que permita quelatizar los ácidos del humus o de la leonardita sin eliminar a los microorganismos y sin bloquear el efecto de los nutrientes.

Cuarto.- Para obtener aproximadamente 750 ml. de KOH orgánico o “lejía” para producir Humato de Potasio o para darle diferentes usos dentro de la permacultura, se requiere de los siguientes materiales y actitud: 1 Kg. de ceniza (seca y colada), de madera dura; un litro de agua, recipientes que permitan filtrar y colectar la lejía; tiritas de papel tornasol para medir pH y paciencia para hacer pasar el agua-lejía por la ceniza, tantas veces hasta que alcance 12 en la escala de pH.

Quinto.- Para producir aproximadamente 1.75 litros de Humato de Potasio Orgánico, enriquecido con microorganismos y minerales se requiere de lo siguiente:
1 Kg de humus o medio Kg de leonardita; 100 gramos de Microorganismos de Montaña Activados (MM-A); 100 gramos de ceniza colada de madera dura o 75 ml. de lejía de ceniza al 12 de pH.; 100 gramos de harina de roca y 2 litros de agua no clorada y tibia (40-45 grados centígrados).
Donde se procede a mezclar los materiales en un recipiente de plástico que se coloca bajo sombra, moviendo mañana y tarde por 5 minutos a favor y en contra de las manecillas del reloj, hasta por 7 días, pudiendo oxigenar con una bomba para pecera hasta por 12 horas del octavo día; aplicando inmediatamente (después de colar), de manera foliar y al pie de las plantas por las tardes o en días no soleados, al 10% con agua no clorada, debiendo agregar un 1% de adherente a base de aloe vera.

Te sugiero aplicar Fosfato Monopotásico orgánico a base de humus que, como te habrán informado en el curso, permite conservar sus propiedades y lo puedes potenciar con más microorganismos y más minerales.

Un abrazo fraterno.


 Respuesta #2 - Publicada 01/10/2017 por:  
 Fernando Muñoz Usuario registrado: May 2015
Salinas (Canelones) - Uruguay
Re: Respuesta a lisandro:
(1 Respuesta)
Don Pedro
Claro, conciso y concreto! No hay lugar a duda alguna, muy bien explicado.
Sus acertados conceptos no hacen más que realzar el nivel profesional de este prestigioso Foro.
Un saludo cordial desde Salinas-Uruguay
Fernando E.Muñoz

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 01/10/2017 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Respuesta a lisandro:
(1 Respuesta)

Dato posterior:

Tener cuidado con los humatos a base de leonardita, puesto que por ser material mineral con alto contenido de humatos y ausentes de microorganismos, sus fabricantes emplean sosa caustica y/o potasa caustica para asegurar una mayor extracción de los humatos y empresas voraces los venden hasta para consumo humano.

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1