Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 03/10/2017 por:  
 Jorge Chvatal Usuario registrado: Ag 2016
Mercedes (Buenos Aires) - Argentina
Consulta. Tecnica para crianza con organicos familiares:
Hola,buenas tardes, ya hace un tiempo que estoy criando lombrices con residuos organicos familiares. La pregunta, apunta a que se me ocurrio conseguir unos baldes de 20 litros( pintura) y agugerear sus bases. podria apilarlos una sobre otro para que los animalitos pasen de una a otra.L idea seria en los de arriba ir colocando los residuos hasta que ellas puedan consumirlos y convertirlos en lombricompuesto. Desde ya muchas gracias y saludos a todo el foro. Jorge

Respuesta #3 - Publicada 21/10/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Consulta. Tecnica para crianza con organicos familiares:
Hola JORGE:

Gusto en saludarle.
Desarrollo esta biotecnología por más de 40 años, es mi pasión. A lo largo de estos años, he practicado diversas formas con el objetivo de lograr la mayor eficiencia. A la fecha, puedo afirmar que una de las mejores alternativas es aquella que considera la construcción de una especie de cajón, forrado en su interior con plástico, el cual se dispone en altura para facilitar el trabajo general. La altura del cajón lecho no debe superar los 50 centímetros de altura, lo que permite una altura de trabajo de la lombriz de 30 centímetros y 20 centímetros destinados a una cobertura de paja (ideal paja de trigo). Este cajón lecho, debe considerar una cubierta de madera liviana separada 1 centímetro de la paja para efectos de aireación. Esta modalidad evita todos los efectos negativos de inclemencias del clima (lluvias, granizadas, nevazones, altas temperaturas y otras), no se requiere aportar riegos en todo el proceso (sólo basta la humedad del sustrato 80% al llenar cada lecho). La producción media final de humus de lombriz por cada metro lineal de lecho es de 70 a 80 kgr.

Un abrazo.
Patricio

Respuesta #2 - Publicada 04/10/2017 por:  
 Fernando Muñoz Usuario registrado: May 2015
Salinas (Canelones) - Uruguay
(1 Respuesta)
Buenos días
Utilizar recipientes plásticos de pintura es viable, de hecho cuento con más de 30 destinados a tales fines. Bien limpios,dotados de una pequeña canilla o desagüe los inferiores y con muy buen drenaje los superiores, permiten la crianaza de lombrices sin problema alguno. Al comienzo utilicé 3, pero luego la experiencia me demostró que con 2 es más que suficiente; la tapa cuenta con perforaciones cubiertas con malla fina ( evitar moscas y otros) y una precisión: no completar de comida el superior totalmente, dejar una cámara de aire de 10 o 15 cms , la cual cubro con paja seca o pasto seco. Funciona de maravillas.
Para evitar que los orificios de drenaje se obturen con el sedimento, recomiendo un "bedding" o cama de paja o cartón, puede ser aserrín blanco también.
Los recipientes de pintura calzan perfectamente uno en otro y nunca llegan al fondo ya que cuentan con una solapa que lo evita, por ende siempre hay una cámara inferior dónde quedarán los lixiviados.
También utilizo cajones plásticos y canteros a campo abierto sobre el suelo.
Cualquier duda, estoy a las órdenes
Saludos cordiales
Fernando

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 03/10/2017 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
(1 Respuesta)
Jorge: Creo que los baldes de pintura podían funcionar. La limitación que veo es la ventilación/oxigenación del sistema. El balde(cubo) de pintura superior cubrirá buena parte de la superficie expuesta del inferior a pesar de estar perforado. Sin embargo, no necesariamente asfixiará a las de abajo. Quizás las motive a migrar hacia arriba.
Creo que vale la pena probarlo.

Saludos!!!

Martín.

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1