Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

  Mensaje :
 Publicado 21/10/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: como se separa las lombrices , larvas y huevos:
¡EXCELENTE PREGUNTA!

En mi experiencia personal a lo largo de más de 40 años en ésta noble biotecnología, el error más común que he observado en lombricultores es la deficiencia en la recuperación tanto de lombrices como de cocones, siendo ésta una práctica fundamental y base del desarrollo de todo proyecto, desde el más mínimo hasta el industrial. Basta pensar que cada cocón puede representar desde 1 a 5 lombrices promedio y que en el proceso de cosecha éstos se pierden, además de aquellas lombrices recién nacidas o las juveniles.

Es claro que nada es fácil en ésta vida, quizás por éste motivo, se deja de lado este proceso al cosechar el humus de lombriz, dado que se requiere de tiempo y dedicación.
A continuación le señalo los pasos fundamentales a realizar, descontando si es un pequeño emprendimiento a nivel familiar o si es un proyecto industrial:

1.- Al decidir la cosecha, se debe destapar la cubierta de paja que cubre superficialmente cada lecho.
2.- En todo el perímetro del lecho se debe colocar sustrato alimenticio fresco y húmedo, el cual se cubre con abundante paja (ideal paja de trigo).
3.- A la semana, se retira todo el alimento perimetral, incluyendo la paja de cobertura.
4.- A continuación, con una horqueta, se procede a soltar el material del lecho, y se vuelve a colocar alimento fresco en forma perimetral, cubierto con paja.
5.- A la semana siguiente, se retira el cordón perimetral y la paja, el cual contendrá las lombrices mayores.
6.- Se retira el material del lecho y se extiende sobre una tela, cuidando que no supere una altura de más de 10 a 15 centímetros, por 1 o 2 días.
7.- Luego se forma montículos separados, de manera que cada uno represente en promedio 10 a 15 kilos en peso.
8.- Usando 3 tamices del mismo tamaño, sobrepuestos uno encima del otro, se procede a tamizar el humus. El tamiz superior debe tener una aberturade malla de 5mm, el intermedio de 3mm y el inferior de 1 a 2 mm. En el de 5mm. quedarán las lombrices grandes rezagadas además del material aun no procesado, en el segundo, de 3mm. quedarán lomrices más jóvenes o pequeñas, algunos cocones. En el inferior, quedan retenidos prácticamente todos los cocones y las lombricillas recién nacidas. Todo lo que pase por el tamiz inferior, corresponde a humus de lombriz 100%.

Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0