Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 29/10/2017 por:  
 Sebastian Sonzogni Usuario registrado: Oct 2017
Buenos Aires (Caba) - Argentina
PH 8,2 en mi lixivado de lombriz:
Hola que tal? Hace unos meses me arme un lombricompostera con tres cajones. El superior junta el material compostado, en el medio estan las lombrices californianas y en el de abajo junto el lixivado.
Se me ocurrio medir el ph y esta en 8,2. De hecho al diluirlo y echarlo en mis plantas, algunas hojas se quemaron en sus puntas.
La base del material compostado son principalmente verduras, sin huevo, ni citricos, ni cebolla, ni ajo....agregue un poco de estiercol de conejo estacionado y bosta de caballo. Alguna recomendacion para bajar el PH? Gracias y saludos cordiales

Respuesta #3 - Publicada 14/11/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: PH 8,2 en mi lixivado de lombriz:
HOLA Sebastian:
Gusto en saludarte. Hice unos días aporté sugerencias y comentarios, lamentablemente no se publicó correctamente. Te comentaba que el sistema no es el ideal, superponer cajones corresponde al denominado sistema intensivo, en el cual cada cajaes un lecho muy bien implementado, generalmente se recomienda para lombricultores con bastante experiencia previa en lechos comunes, dado que requiere mayor control y mayor prolijidad en el manejo general. Este sistema permite incrementar la eficiencia (80% conversión sustrato alimenticio en humus de lombriz vs 50 a 60% sistema tradicional, además de reducir notablemente el espacio o superficie requerida de trabajo (es posible obtener 1 tonelada de humus de lombriz en 2 metros cuadrados, a modo de ejemplo).

Mi recomendacióngeneral, es que compostes previamente las materias orgánicas aparte, y luego aportes en lecho cajón (altura máxima 30 centímetros, con buena cobertura de paja y mall negra de semisombra de alta densidad (80%) sobre ésta.

Los lixiviados se generan en el proceso de composta, si bien contienen altos porcentajes de nutrientes, éstos están en estado inestable desde un punto de vista químico, por lo que son altamente tóxicos, deben ser reincorporados al proceso de composta, a objeto de obtener humus de calidad. Nunca deben ser usados para fertilizar plantas, son altamente tóxicos, además de contener alto porcentaje de patógenos.

Te comento que los cítricos pueden ser parte del proceso sin problema, he asesorado proyectos industriales en base a cítricos con excelentes resultados.

Un abrazo cordial.
Ptricio

Respuesta #2 - Publicada 02/11/2017 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
No estoy seguro que diluir el lixiviado y echarlo a las plantas sea tan buena idea. Creo que es mas común vertirlo encima del lombricultivo y dejar que se siga procesando. Para las plantas, el te de lombricompuesto (debidamente diluido)parece una opción mas segura.

Saludos!!!

Martín.

Respuesta #1 - Publicada 29/10/2017 por:  
 Fernando Muñoz Usuario registrado: May 2015
Salinas (Canelones) - Uruguay
Buenas noches
La forma más fácil de equilibrar el Ph de los lechos es con cáscaras de huevos, natural y eficaz. También puede pre-compostar la matería orgánica antes de incorporarla a los lechos inoculándola previamente con MEN ( microorganismos eficientes nativos).
No descuide la relación C/N... agregar cartón corrugado o de marples de huevos, es muy beneficioso.
Saludos cordiales
Fernando

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1