Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

  Mensaje :
 Publicado 14/11/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: PH 8,2 en mi lixivado de lombriz:
HOLA Sebastian:
Gusto en saludarte. Hice unos días aporté sugerencias y comentarios, lamentablemente no se publicó correctamente. Te comentaba que el sistema no es el ideal, superponer cajones corresponde al denominado sistema intensivo, en el cual cada cajaes un lecho muy bien implementado, generalmente se recomienda para lombricultores con bastante experiencia previa en lechos comunes, dado que requiere mayor control y mayor prolijidad en el manejo general. Este sistema permite incrementar la eficiencia (80% conversión sustrato alimenticio en humus de lombriz vs 50 a 60% sistema tradicional, además de reducir notablemente el espacio o superficie requerida de trabajo (es posible obtener 1 tonelada de humus de lombriz en 2 metros cuadrados, a modo de ejemplo).

Mi recomendacióngeneral, es que compostes previamente las materias orgánicas aparte, y luego aportes en lecho cajón (altura máxima 30 centímetros, con buena cobertura de paja y mall negra de semisombra de alta densidad (80%) sobre ésta.

Los lixiviados se generan en el proceso de composta, si bien contienen altos porcentajes de nutrientes, éstos están en estado inestable desde un punto de vista químico, por lo que son altamente tóxicos, deben ser reincorporados al proceso de composta, a objeto de obtener humus de calidad. Nunca deben ser usados para fertilizar plantas, son altamente tóxicos, además de contener alto porcentaje de patógenos.

Te comento que los cítricos pueden ser parte del proceso sin problema, he asesorado proyectos industriales en base a cítricos con excelentes resultados.

Un abrazo cordial.
Ptricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0