Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 18/11/2017 por:  
 Reinaldo Chirinos Usuario registrado: Nov 2011
Santa Inés (Lara) - Venezuela
Técnicas para lograr un buen humus liquido de lombriz roja:
Saludos, necesito orientación para lograr un humus liquido puro, con una maduración optima, sin malos olores y de calidad. Qué técnicas debo utilizar?. Gracias.

 Respuesta #1 - Publicada 27/11/2017 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: Técnicas para lograr un buen humus liquido de lombriz roja:

Reinaldo,

No sé a qué te refieres cuando hablas de “humus líquido puro” o qué esperas de ese producto. No sé tampoco si algún especialista pudiese elaborar la fórmula química o la estructura atómica de lo que muchos llaman “humus líquido”.

Al parecer, a alguien se le hizo cómodo hablar de humus líquido, sin embargo, desde mi punto de vista se trata de una confusión.

Científicamente hablando, el humus es sólido. Los compuestos (microorganismos, macro y micro nutrientes, etc.), que se obtienen de él por el método de lixiviación se les conoce como lixiviados húmicos. Si el humus proviene del proceso lombrícola, se les conoce como lixiviados lombri-húmicos.

Si se obtienen por el método de disolución, sería una dilución lombri-húmica. A ambos se les puede identificar como líquidos lombri-humicos. Ésto, ya se ha expuesto en varias ocasiones.

La principal característica que determine su calidad debe ser su alto contenido de microorganismos y su alto contenido de macro y de micro nutrientes. Ahora, si quieres potenciarlos para asegurar su calidad, te sugiero que leas mi último aporte de hace apenas un par de meses, que aparece como: “Humofosfato monopotásico orgánico” dándole curso al debate, para que los foristas ayuden a generar más y mejor conocimiento acerca del tema.

Un abrazo.


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1