Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 20/11/2017 por:  
 Gonzalo Gallego Usuario registrado: Abr 2016
Madrid (Madrid) - España
Definir parámetros para proceso de maduración:
Saludos a todos.
En cada una de las diferentes etapas de la producción de humus de lombriz se requieren parámetros específicos para los múltiples factores que influyen en el proceso.
Creo que para el compostaje y el vermicompostaje se han definido claramente en el foro. Sin embargo para el proceso de humidificación no lo tengo tan claro.

Si fuera posible, creo que sería de gran ayuda, que se definieran los diferentes factores, preferiblemente desde el punto de vista de obtener un humus de la mayor calidad posible, más que desde el punto de vista productivo:

HUMEDAD
- Niveles máximo, mínimo y óptimo de humedad durante el proceso.
- ¿Se debe rehidratar si baja de...% de humedad?
- ¿Si se rehidrata un humus con muy baja humedad se recupera la micro vida?

TIEMPOS
- Duración mínima, óptima y máxima del proceso en relación a los microorganismos que contiene.
- ¿Cuándo se inicia el proceso de humidificación, desde el momento en el que se extraen las lombrices (porque se supone que ya ha sido procesado por las lombrices) o es una cuestión de tiempo desde el momento de la siembra aunque siga habiendo lombriz?
- ¿Dependen del tipo de materia utilizada?

TEMPERATURAS
- Rango de temperaturas: máxima, mínima y óptima.

PILA
- ¿Cuál debe ser la altura máxima, mínima y óptima durante la humidificación?
- ¿Se debe remover para mantener unos niveles de oxígeno optimos? - ¿Se deben practicar perforaciones para airear?
- ¿Es conveniente la adicción de productos (naturales) enriquecedores (te de ortigas, cascara de huevo en polvo...)?

CRIBADO / ALMACENAJE
- ¿Cuál es el mejor momento para cribar (independientemente de que se requiera una humedad por debajo del 40% para facilitar la criba?
- ¿Tamaño máximo / mínimo de la criba?

Supongo que quedarán todavía muchas preguntas sin responder.

Gracias de antemano y espero que las respuestas sean de utilizad para todos los interesados

Un saludo
Gonzalo Gallego

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0