Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (4 respuestas):
 Publicado 29/11/2017 por:  
 Karlos Espejo Usuario registrado: Nov 2017
Villarrobledo (Albacete) - España
1 año:
Buenas noches, llevo casi un año que empecé mis lombricultivos, utilicé dos recipientes de plástico de 29,5 lts cada uno. Compre lombrices y las repartí entre los dos envases (son bastantes anchos), les puse una cama y luego vertí el compuesto en que me las enviaron. Empecé a echarles los restos vegetales diarios, y todo bien, aunque al principio no veía mucha animación pero pensé que como era invierno y hacia frío, pues era normal. A día de hoy y después de casi un año, veo que no tengo más de 15 cmts de humus, y el caso es que desaparece todo lo que le echo, vamos que se lo comen, si he visto que hay muchas más, pero me extraña mucho que no alcance altura el humus, y de ahí viene mi duda y pregunta, es normal esto así? me pasa en los dos envases, o sea, que no es una casualidad. Humedad no les falta ni les sobra, y un hecho que también me extraña, es que hasta hace 2 meses, no he podido ver nada de lixiviado en el envase inferior.
Buenos, espero vuestros consejos y aclaraciones a lo que me pueda pasar

Respuesta #4 - Publicada hace 14 días por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: PROCESO DE COMPOSTA:
(1 Respuesta)
Finalizo con el proceso de composta:

Es preciso tener presente, que para tener éxito y obtener la máxima eficiencia, si o sí, se debe compostar la materia orgánica previamente, a objeto de obtener un buen sustrato alimenticio para las lombrices, lo que sin duda, determina la obtención de un humus de lombriz de calidad.

Una manera fácil, práctica y eficiente, a nivel muy casero, es la siguiente:
1.- Usar un tambor grande (de plástico o metal), en buen estado, con su debida tapa.
2.- Instalar un tubo con llave en la parte inferior, que permita retirar el líquido que se genera (lixiviados).
3.- Instalar una especie de rejilla en el interior, de modo que quede separada del fondo unos 20 centímetros (espacio libre para retener el líquido).
3.- Cada vez que tenga materia orgánica de la casa, la pones al interior del tambor. Es importante que las materias orgánicas a reciclar, sean suaves, blandas, idealmente con alto contenido de agua, no fibrosas, lo que asegura una rápida degradación en forma homogénea. A modo de ejemplo, duraznos, melones, uvas. sandías, naranjas, limones, peras, lechugas y similares, en 15 a 20 días están degradadas y listas para aportar a lombrices). Mejor resultado, si trituras estas materias orgánicas, más rápida es la descomposición). No licuar o formar pastas.
4.- Cada vez que sea necesario, retiras los lixiviados y los envasas en botellas o similares, bien tapados.
5.- Cuando tengas los kilos necesarios compostados, procedes a sacar de tambor y extender por 2 días sobre un plástico, a objeto de ventilar y airear (puedes cubrir con otro plástico para evitar insectos, como moscas).
6.- Llenas el cajón como antes señalé, y aportas el lixiviado sobre el sustrato compostado (éste contiene todos los nutrientes de las materias orgánicas procesadas), lo que permite obtener la humedad adecuada y sin duda un alimento rico en nutrientes.

Patricio

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #3 - Publicada hace 14 días por:  
Re: CONTINUACIÓN SUGERENCIA NUEVO LECHO:
Continúo con la sugerencia:

La modalidad del sistema que te señalaba, ofrece las siguientes ventajas:
1.- Reciclar 250 kilos de materia orgánica fresca (la que compostada equivale a 200 kilos de sustrato alimenticio para las lombrices)
2.- Producir cada 3 meses una media de 140 a 150 kilos de humus de lombriz.
3.- Después de cada cosecha de humus de lombriz, aumentar al doble la cantidad de lechos.
4.- Desde que inicias el proceso (llenado con sustrato alimenticio, inoculación de lombrices, cubierta de paja y postura de tapa), no requieres realizar ningún trabajo en el lecho, incluso no se aporta agua en todo este tiempo. La cobertura de paja y la cubierta superior, permiten que se mantenga la humedad del sustrato alimenticio (70-80%), de igual manera, evita problemas de fríos intensas, anegación por lluvias, nevazones y similares. La temperatura interior del lecho permanece con mínima oscilación.

Termino en próximo aporte, relacionado a la composta de las materias orgánicas.
PATRICIO

Respuesta #2 - Publicada hace 14 días por:  
Re: Baja producción de humus de lombriz:
Estimado KARLOS:
Gusto en saludarte.
Con el debido respeto, te comento que lamentablemente no estás haciendo bien las cosas. Generalmente, el usar recipientes como los que señalas o similares, no permite obtener buenos resultados, en cambio sí bastantes problemas. Me permito hacerte la siguiente sugerencia:

1.- Construye un cajón de madera de 2 metros de largo por 1 de ancho, de 50 centímetros de altura.
2.- Forra internamente el cajón con plástico negro grueso.
3.- Coloca en el fondo del cajón, una pequeña capa 2 a 3 centímetros de grosor) de paja seca (ideal paja de trigo), también puede ser hojas secas molidas.
4.- Aporta alimento ya compostado en el cajón, hasta una altura de 30 centímetros NOTA: ESTO TE LO EXPLICO APARTE, PARA MEJOR COMPRENSIÓN).
5.- A continuación, pone tus lombrices con parte del sustrato que tienes de antes (ideal el más fino y antiguo) sobre el sustrato compostado.
6.- Sobrepones una malla semi sombra de alta densidad, de manera que puedas poner y retirar fácilmente.
7.- Sobre la malla, rellenas los 20 centímetros restantes con paja seca (idealmente paja de trigo), puede ser también otra paja seca, incluso viruta de madera (no aserrín fino).
8.- Por último, pones una cubierta de madera fina, de manera que quede un espacio de unos 2 centímetros del borde, para permitir aireación.

OBSERVACIÓN: Continuaré en siguiente aporte, para ser bien preciso y claro.
PATRICIO

Respuesta #1 - Publicada 30/11/2017 por:  
 Pacogarcia Usuario registrado: Nov 2011
Valencia (Valencia) - España
Re: 1 año:
(1 Respuesta)
La verdad es que 15 cm no es mucho, pero por otro lado si dices que no tenias lixiviados es que la composta estaba demasiado seca, por lo que las lombrices no son tan eficaces.
Siempre puedes volver a utilizar el lixiviado para volver a regar la cama o utilizarlo para regar plantas. Pero la composta debe tener por encima de un 60% humedad.

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1