Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 02/12/2017 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: PROCESO DE COMPOSTA:
Finalizo con el proceso de composta:

Es preciso tener presente, que para tener éxito y obtener la máxima eficiencia, si o sí, se debe compostar la materia orgánica previamente, a objeto de obtener un buen sustrato alimenticio para las lombrices, lo que sin duda, determina la obtención de un humus de lombriz de calidad.

Una manera fácil, práctica y eficiente, a nivel muy casero, es la siguiente:
1.- Usar un tambor grande (de plástico o metal), en buen estado, con su debida tapa.
2.- Instalar un tubo con llave en la parte inferior, que permita retirar el líquido que se genera (lixiviados).
3.- Instalar una especie de rejilla en el interior, de modo que quede separada del fondo unos 20 centímetros (espacio libre para retener el líquido).
3.- Cada vez que tenga materia orgánica de la casa, la pones al interior del tambor. Es importante que las materias orgánicas a reciclar, sean suaves, blandas, idealmente con alto contenido de agua, no fibrosas, lo que asegura una rápida degradación en forma homogénea. A modo de ejemplo, duraznos, melones, uvas. sandías, naranjas, limones, peras, lechugas y similares, en 15 a 20 días están degradadas y listas para aportar a lombrices). Mejor resultado, si trituras estas materias orgánicas, más rápida es la descomposición). No licuar o formar pastas.
4.- Cada vez que sea necesario, retiras los lixiviados y los envasas en botellas o similares, bien tapados.
5.- Cuando tengas los kilos necesarios compostados, procedes a sacar de tambor y extender por 2 días sobre un plástico, a objeto de ventilar y airear (puedes cubrir con otro plástico para evitar insectos, como moscas).
6.- Llenas el cajón como antes señalé, y aportas el lixiviado sobre el sustrato compostado (éste contiene todos los nutrientes de las materias orgánicas procesadas), lo que permite obtener la humedad adecuada y sin duda un alimento rico en nutrientes.

Patricio

Respuesta #1 - Publicada 03/12/2017 por:  
 Karlos Esp Usuario registrado: Nov 2017
Villarrobledo (Albacete) - España
Re: Re: PROCESO DE COMPOSTA:
(1 Respuesta)
Hola Patricio, gracias por responder. Los envases que uso son muy amplios (59x38x20), creo que mucho mas que los que me comentas de un tambor, añado materia vegetal como me indicas, y de hecho, desaparece en poco tiempo, por lo cual creo que bien el proceso. Mi gran duda es saber el motivo por el cual toda comida de un año ha desaparecido, y solo ha subido unos pocos cmts la altura del humus, ¿donde está toda esa comida?

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1