Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 15/01/2018 por:  
 Checho Usuario registrado: En 2018
Matheuala (San Luis) - México
Residuos de biodigestor como alimento para lombriz:
Buenas tardes Compañer@s

Recién estoy planeando un proyecto en el cual dejar de contaminar y aprovechar todos los recursos que más pueda en mi granja de cerdos. Estoy planeando invertir en un biodigestor para procesar las excretas de los cerdos,pero a la vez me ha llamado mucho la lombricomposta, pero al igual que el biodigestor tengo poco conocimiento. Mi pregunta es: ¿el lixiviado del biodigestor me servirá para alimentar a mi lombriz?, o bien ¿necesitare un separador de sólidos previo al biodigestor para producir una precomposta para alimentar a a lombriz?.

Les agradezco sus opiniones y consejos.

Gracias.

Respuesta #1 - Publicada 24/01/2018 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Residuos de biodigestor como alimento para lombriz:
La afirmación "Toda materia orgánica es posible considerar como materia prima a reciclar mediante un proceso de composta previa y posteriormente de vermicomposta, lo que permite obtener un preciado producto como es el humus de lombriz", es cierta.

Lo que también es cierto, que unas materias orgánicas son más fáciles de procesar que otras. En éste caso, el estiércol de cerdo (al igual que el estiércol de aves), requiere de un prolongado (mínimo 3 meses) y prolijo proceso de composta, antes de aportar como sustrato alimenticio para las lombrices, exigiendo sí o sí, realización de "prueba de dieta" antes de incorporar en lechos.

La exigencia anterior, se relaciona principalmente con el alto porcentaje de proteína en la composición de éste tipo de estiércol (60-70%), el cual es necesario rebajar aportando en la composta al menos 50% de fibra vegetal (importante es en estos casos determinar el balance Carbono/Nitrógeno).

Dietas con exceso de proteína, determinan la muerte masiva de lombrices por intoxicación (común es conocido el término "muerte del rosario", que se relaciona con lo anterior, atendiendo que las lombrices semejan al morir un rosario de uso común en iglesias.

Un abrazo cordial.
Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1