Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

  Mensaje :
 Publicado 24/01/2018 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Residuos de biodigestor como alimento para lombriz:
La afirmación "Toda materia orgánica es posible considerar como materia prima a reciclar mediante un proceso de composta previa y posteriormente de vermicomposta, lo que permite obtener un preciado producto como es el humus de lombriz", es cierta.

Lo que también es cierto, que unas materias orgánicas son más fáciles de procesar que otras. En éste caso, el estiércol de cerdo (al igual que el estiércol de aves), requiere de un prolongado (mínimo 3 meses) y prolijo proceso de composta, antes de aportar como sustrato alimenticio para las lombrices, exigiendo sí o sí, realización de "prueba de dieta" antes de incorporar en lechos.

La exigencia anterior, se relaciona principalmente con el alto porcentaje de proteína en la composición de éste tipo de estiércol (60-70%), el cual es necesario rebajar aportando en la composta al menos 50% de fibra vegetal (importante es en estos casos determinar el balance Carbono/Nitrógeno).

Dietas con exceso de proteína, determinan la muerte masiva de lombrices por intoxicación (común es conocido el término "muerte del rosario", que se relaciona con lo anterior, atendiendo que las lombrices semejan al morir un rosario de uso común en iglesias.

Un abrazo cordial.
Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0