Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 09/02/2018 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
Fauna del suelo/lommbricompuesto?:
Hola! Ultimamente me he dedicado a entender las funciones de la diversidad animal en los suelos como un factor determinante en la salud de los mismos y la producción que ellos pueden o no conseguir dependiendo de esa diversidad. Un par de videos de youtube.com, con locución en inglés muestran algunos ejemplares de la infinidad de especies que pueden encontrarse en una pizca de suelo. Aunque no entiendan el idioma recomiendo que lo vean y así no se asustarán de ver criaturas caminando por sus lechos de lombricultura.

https://www.youtube.com/watch?v=mRiylsNjdzw

https://www.youtube.com/watch?v=VuHznslr8aI

Saludos!!!

Martín.

 Respuesta #2 - Publicada 13/02/2018 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Fauna del suelo/lommbricompuesto?:
Mi apreciado amigo MARTIN:

Un agrado siempre leer tus aportes, felicito tu entusiasmo y tus consejos, lo que mencionas es fundamental para comprender las bases de la agricultura orgánica, temas que sin duda deben ser prioridad en todo tipo de educación, especialmente en jóvenes, quienes son los motivadores de los cambios. Lamentablemente, aún a pesar de todos los desastres ambientales causados por el hombre, se sigue fomentando el uso de agroquímicos en la agricultura mundial, sin duda es un poder económico de magnitud el que privilegia esta irracionalidad, sin importar en lo mínimo el daño que se ocasiona no sólo al medio ambiente en general, flora y fauna, también a suelos, aguas y tan grave como lo anterior, a la salud humana.

A modo de referencia general, te comento, que según la fertilidad de un suelo, éste puede contener en cada hectárea, entre 3 a 8 toneladas de microorganismos, lo que representa millones de éstos, quienes son fundamentales para el proceso biológico y nutricional de todo tipo de cultivo, poblaciones que son eliminadas en forma masiva mediante el uso de agroquímicos, todos tóxicos sin excepción.

Un fuerte abrazo.
Patricio

 Respuesta #1 - Publicada 09/02/2018 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
Re: Fauna del suelo/lommbricompuesto?:
(1 Respuesta)
Nota relacionada: cuando uno aplica fungicidas, insecticidas, herbicidas, vermicidas u otro agroquímico está reduciendo probablemente la mayor parte de esta biodiversidad ya que cada especie depende de una u otra forma las otras.

Lo que deberíamos aprender de esto es que debemos promover nueva y variada vida en nuestros cultivos en lugar de tratar de tratar de matar las supuestas pestes.

Relacionado con esto busquen las demostraciones de erosión de Ray Archuleta en youtube.com para ver como la salud del suelo afecta la ecología y los ciclos de minerales y del agua...

https://youtu.be/9uMPuF5oCPA?t=1236

En ese punto muestra la diferencia entre un suelo cultivado tradicionalmente y uno que no se ha labrado en cuarenta años y no tuvo fertilizantes en 18.

https://youtu.be/a5qQatQQ3-0?t=1009

Aquí muestra el efecto de la lluvia en suelos con diferente trato. A derecha arado convencional. El siguiente hacia la izquierda es labranza cero. El siguiente es un año labranza cero y cultivos de cobertura. El otro es diez años de cobertura y el siguiente es sobrepastoreo.

Para los que quieran hacer una diferencia en el manejo de sus recursos, recurran al libro de Allan Savory "Holistic management"

Un video de su visión

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjQ-Y7tjJjZAhXSl5AKHXQTCsUQyCkIJzAA&url=https://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_green_the_world_s_deserts_and_reverse_climate_change%3Flanguage=es&usg=AOvVaw3WDjlFpFydQmkq8gzNeGdV

Saludos!!!

Martin.

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1