Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 21/02/2018 por:  
 Nico Usuario registrado: Feb 2018
Quilpué - Chile (Valparaiso) - Chile
Mi primera Lombricompostera Vertical - Necesito Consejos!:
Hola!, Mi nombre es Nicolas y soy de Chile. Les comento, navegando por Internet buscando información sobre lombriscompostera, he llegado a este foro..lo encontré muy interesante y espero aclarar mis dudas.

Hace mas menos un año que tengo lombriz roja californiana en mi patio.. ya que mi primer intento de crianza y producción de compost en una compostera vertical fallo, decidí dejarlas en el suelo, libres y que se criaran solas.. yo solo les dejo la comida y las riego de ves en cuando (ya que se encuentran entre dos arboles y el numero de ellas aumento muchisimo)...
Ahora me cambio de casa y he decidido comenzar con una compostera vertical y tengo las siguientes dudas y deseo aclararlas antes de comenzar.
1)Mi compostera estará conformada por 3 caja plásticas, utilizando la primera para recolección de lixiviados y la segunda y tercera para añadir compost y lombrices.. Respecto a esto, donde comienzo agregando compost y lombriz.. ¿en la caja intermedia o la superior?
2)Que me recomiendan para evitar que lleguen las moscas.. en mi primera compostera vertical llegaron muchas moscas pequeñas a pesar que era completamente cerrada y solo con orificios para ventilación.
3)Como saber cuando esta listo mi primer compost... ya que leyendo, siempre se indica que la lombriz migra hacia la capa superior cuando ya no tiene comida.. ¿pero como diferencio el compost que esta listo para ser retirado, si además constantemente se encontrara húmedo producto del lixiviado que caerá de la caja superior?
4) Tengo facilidad para conseguirme estiércol tanto de caballo, vaca y conejo...Que recomendaciones o cuidados debo tener al momento de ingresarlos a la compostera.

Esperando sea de su agrado, quedo atento a sus comentarios.
Saludos a todos!


 Respuesta #2 - Publicada 10/03/2018 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Mi primera Lombricompostera Vertical - Necesito Consejos!:
(1 Respuesta)
NICO:

Gusto en saludarte.
Lamento decirte que el sistema vertical no corresponde a lo que has señalado, lo descrito no funciona en forma eficiente. En forma muy resumida, el sistema en altura, también denominado sistema intensivo, se recomienda para lombricultores con previa experiencia en sistema tradicional de lechos, exige mayor control y dedicación, y cada caja que se superpone, debe ser llenada previamente con alimento compostado y la cantidad suficiente de lombrices (no menos del equivalente a 10.000 lombrices por metro cuadrado). En el proceso de vermicompostaje no se generan líquidos (lixiviados), estos se verifican en el proceso de composta, los que deben ser recuperados y reintegrados al proceso, atendiendo que contienen los nutrientes de las materias orgánicas en degradación.

Un abrazo.

Patricio

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 22/02/2018 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
Re: Mi primera Lombricompostera Vertical - Necesito Consejos!:
Hola Nicolas! No tengo mucha experiencia en lombricomposteras verticales pero opino lo siguiente:
1)Las primeras lombrices deberían estar en la caja intermedia con el material ya correctamente precompostado.
2)Para evitar moscas creo que una buena capa de paja en la parte superior de la caja puede ayudar. No deberías preocuparte mucho de ellas si el material está bien, ya que no prosperan en el.
3) Si el lombricompostado fué correcto (humedad, cantidad de lombrices, temperatura, etc.) puedes asumir que en 3 meses el compost estará listo para poner a madurar (extraer el resto de lombrices y apilar con menos humedad).
4) Los tres son excelentes materiales para compostar. Dependiendo de en que cantidades los agregues (cuanto más gruesa la capa más peligroso) deberías darles mas tiempo de compostado previo cuanta mas gruesa sea la capa a agregar para evitar riesgo de elevación de temperatura. Como referencia una capa de 5 cm/semana de estiércol fresco podría no causar problemas pero 30cm+/semana pueden elevar la temp. El mismo material compostado previamente no debería causar dificultades.

Saludos!!!

Martín.

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1