Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 27/02/2018 por:  
 FRAY Usuario registrado: Feb 2018
Anaco (Anzoategui) - Venezuela
¿Se pudiese utilizar el humus como complemento vitaminico para animales?:
Buenas noches amigos. Soy nueva en el foro y apenas acabo de registrarme.
No tengo mucho conocimiento sobre el tema y me he registrado en el foro con la intención de aprender y obtener de ustedes repuesta a mi interrogante, la cual es: de acuerdo a sus conocimientos y experiencia en el tema del uso de el humus en cultivos ¿creen ustedes que se pueda hacer uso de esta producto como complemento vitámico para animales ?

Respuesta #2 - Publicada 02/03/2018 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: ¿Se pudiese utilizar el humus como complemento vitaminico para animales?:
(1 Respuesta)

Lo más valioso de una lombricomposta madura, es su alto contenido microbiano. La naturaleza de los rumiantes exige también un alto contenido microbiano en el rumen que se nutren de carbono, proteínas, energía, nitrógeno no proteico, etc y que a su vez, se encargan de realizar los complejos procesos bioquímicos de desdoblamiento de pasturas fibrosas, sobre todo en época de sequía, por lo que entre más contenido microbiano en el rumen, mayor conversión en carne, hueso, grasa, pelo, desarrollo, etc. Es ahí donde la lombricomposta es de utilidad en la nutrición de este tipo de ganado, más que en el aporte de vitaminas y minerales. Sin embargo, la materia orgánica en exceso puede desencadenar una serie de trastornos digestivos impropios de su evolución natural como bien lo señala Martín, por lo que el aporte de lombricomposta en época de sequía no debe exceder el 5% ya sea en concentrados, en bloques multinutricionales, en sales minerales, etc. De preferencia se debe emplear la lombricomposta al 50% con Microorganismos de Montaña (MM), incluso preferiblemente en forma líquida en los bebederos.

En tu país seguramente venden multivitamínicos (ADE, Complejo B, entre otros), en polvo que se puede adicionar a los concentrados, a los bloques o a los minerales ya sea en piedra o en polvo estos últimos, aunque debemos considerar que los grupos vitaminicos son de pronta degradación. En lo personal prefiero inyectar vitaminas por intervalos y de acuerdo a las necesidades fisiológicas del hato y de manera permanente en polvo en los minerales, agregando horas antes del suministro.

Desde mi punto de vista, el principal aporte de la lombricultura en la ganadería radica en la adición de harina de lombriz ya sea en los concentrados, en bloques multinutricionales o en los minerales, por su alto contenido de proteína, para cubrir deficiencias en periodos de estiaje.

Un abrazo.

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 01/03/2018 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
City Bell (Buenos Aires) - Argentina
Re: ¿Se pudiese utilizar el humus como complemento vitaminico para animales?:
(1 Respuesta)
Fray: No dudo que el humus de lombriz contenga buenas cantidades de vitaminas y minerales. Lo que creo es que cada animal está limitado por lo que la evolución lo condicionó a adaptarse. Cabras, ovejas y vacas tienen sus preferencias en cuando a que comer y seguramente cualquier planta que les provea alimento será mejor si adicionas lombricompuesto al suelo en donde esas plantas crecen. No estoy tan seguro de que adicionar lombricompuesto a un alimento artificial(o natural)pueda hacer una buena diferencia.
Si esos animales se alimentan de pasturas(o arbustivas), los conceptos de Andre Voisin en cuanto al necesario descanso de éstas para el rendimiento se imponen: Las pasturas(o arbustivas) deben tener suficiente tiempo para recuperarse antes de que los animales vuelvan a tener acceso a esas pasturas(o arbustivas).
El manejo holístico de Allan Savory te ayudará a obtener los resultados que sean posibles.
Tal vez encuentres buena información buscando "pastoreo masivo", "mob grazing" o "manejo holístico"

Saludos!!!

Martín.

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1