Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 02/03/2018 por:  
 Pedro Guerrero Usuario registrado: Jul 2008
Huajuapan de León (Oaxaca) - México
Re: ¿Se pudiese utilizar el humus como complemento vitaminico para animales?:

Lo más valioso de una lombricomposta madura, es su alto contenido microbiano. La naturaleza de los rumiantes exige también un alto contenido microbiano en el rumen que se nutren de carbono, proteínas, energía, nitrógeno no proteico, etc y que a su vez, se encargan de realizar los complejos procesos bioquímicos de desdoblamiento de pasturas fibrosas, sobre todo en época de sequía, por lo que entre más contenido microbiano en el rumen, mayor conversión en carne, hueso, grasa, pelo, desarrollo, etc. Es ahí donde la lombricomposta es de utilidad en la nutrición de este tipo de ganado, más que en el aporte de vitaminas y minerales. Sin embargo, la materia orgánica en exceso puede desencadenar una serie de trastornos digestivos impropios de su evolución natural como bien lo señala Martín, por lo que el aporte de lombricomposta en época de sequía no debe exceder el 5% ya sea en concentrados, en bloques multinutricionales, en sales minerales, etc. De preferencia se debe emplear la lombricomposta al 50% con Microorganismos de Montaña (MM), incluso preferiblemente en forma líquida en los bebederos.

En tu país seguramente venden multivitamínicos (ADE, Complejo B, entre otros), en polvo que se puede adicionar a los concentrados, a los bloques o a los minerales ya sea en piedra o en polvo estos últimos, aunque debemos considerar que los grupos vitaminicos son de pronta degradación. En lo personal prefiero inyectar vitaminas por intervalos y de acuerdo a las necesidades fisiológicas del hato y de manera permanente en polvo en los minerales, agregando horas antes del suministro.

Desde mi punto de vista, el principal aporte de la lombricultura en la ganadería radica en la adición de harina de lombriz ya sea en los concentrados, en bloques multinutricionales o en los minerales, por su alto contenido de proteína, para cubrir deficiencias en periodos de estiaje.

Un abrazo.


 Respuesta #1 - Publicada 02/03/2018 por:  
 FRAY Usuario registrado: Feb 2018
Anaco (Anzoategui) - Venezuela
Re: Re: ¿Se pudiese utilizar el humus como complemento vitaminico para animales?:
(1 Respuesta)
muchas gracias por tomarte el tiempo de responder, aunque quede un poco confundida al tú respuesta ser tan técnica. Veo que en tú respuesta hablas de ganadería y mencionas a Martín (INVESTIGARE MÁS SOBRE EL) sabrás si alguien ademas de investigar con respecto al uso del humus de lombriz en la ganadería ¿lo habrá hecho en pollos de engorde?

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1