Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 07/04/2018 por:  
 Juancho Usuario registrado: Abr 2018
La paz (Murillo) - Bolivia
Alimento para lombrices :
Hola amigos, vi q hablan mucho sobre la alimentación de nuestras lombrices. Ahora quisiera saber si las heces secas de la vaca igual sirven de alimento por q vi en otro artículo donde hablaban q las lombrices se alimentan de los microorganismos y no así de las heces pero la duda viene siendo q ya cuando ya está seca las heces sirven igual?
Claro las moleria, echaría agua y recién se las daría a las lombrices.

 Respuesta #1 - Publicada hace 14 días por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Alimento para lombrices / ESTIÉRCOL DE VACA SECO:
JUANCHO:

Gusto en saludarle.
En general, toda materia orgánica permite elaborar alimento para las lombrices (algunas excepciones, entre otras, son aquellas materias orgánicas contaminadas con productos químicos, ya sean éstos por aplicaciones agrícolas o productos veterinarios, cosa similar ocurre con lodos industriales (riles), también aquellos contaminados con metales pesados (subproductos de la minería a modo de ejemplo), así como algunos vegetales por contener exceso de pigmentos o sustancias tóxicas, como terpenos o similares, entre las cuales se encuentran hojas de eucaliptus, maderas rojas, hojas de castano, nogal, entre otras.

En el caso concreto suyo, uno de los estiércoles de excelencia para elaborar alimento para lombrices, es justamente el de bovinos, atendiendo que en su composición fresca, presentan bacterias especializadas en desdoblar la lignina, compuesto presente en materias orgánicas fibrosas principalmente, lo que facilita la degradación de éstas. Además posee una alta carga de microorganismos, fuera de contener entre otros nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio.

Por cierto que toda materia orgánica deshidratada, por falta de agua, vital para la vida, determina la muerte de toda presencia de microorganismos, al igual que implica que se han perdido todos los nutrientes líquidos solubles que contiene originalmente.

Debo aclararle, que las lombrices se alimentan de toda la materia orgánica en degradación, lo que incluye sus nutrientes y microorganismos. Es preciso destacar, que los microorganismos, a mayor abundancia en la composición del sustrato, colaboran en la degradación de la misma, además de incrementar los nutrientes (que aportan con sus excretas, jugos digestivos y su propia composición al morir y degradarse en el proceso.

SUGERENCIA:
Por ningún motivo pierda ese material que dispone, tal como señala, muela lo más posible, aporte agua para su hidratación, y mezcle 2/3 de este material con 1/3 de estiércol fresco animal (caballo, oveja, alpaca, llama, vaca, entre otros (no aporte estiércol de cerdo o ave, porque estas materias orgánicas requieren un proceso diferente y más extenso, por su alta composición en proteínas). De ésta forma, reactivara el material deshidratado, y sin duda, lo enriquecerá con nutrientes y microorganismos, los que se reproducen en forma excepcional en breve tiempo, Al cabo de 1 mes de composta, tendrá un muy buen sustrato alimenticio para sus lombrices.

Un abrazo cordial.
Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1