Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 29/11/2004 por:  
 Patricio Basaure Usuario de: Chile
PLAGUICIDAS:PRÁCTICAS NEGATIVAS DE USO COMUN:
Teniendo como referencia por una parte las recomendaciones de uso de los fabricantes de agroquímicos y por otra parte las prácticas comunes que es posible observar en la agricultura en general,es posible asumir que incluso las normas básicas de sentido común no se respetan. A modo de ejemplo se puede señalar lo siguiente:

DEPÓSITOS DE PLAGUICIDAS: las normas generales, indican que los depósitos deben estar alejados de viviendas, lugares destinados a comedores, almacenamiento de alimentos, corrientes de agua, etc. De igual manera se prohibe fabricar, almacenar o transportar plaguicidas en locales o vehículos en que puedan contaminarse productos vegetales u otros que estén destinados al consumo humano o animal.

Lo común que es posible observar, es que los comercializadores se encuentran ubicados en lugares residenciales y/o comerciales. En los predios agrícolas, generalmente estos productos se almacenan en bodegas de uso general y en muchos casos adjuntas a los lugares de empaque. Es más, en los supermercados se venden una amplia variedad de insecticidas y raticidas, entre otros tóxicos, algunos de la categoría de alta y extremadamente tóxicos, los que ubican a pocos metros de productos alimenticios.

PERSONAL CALIFICADO: Se debe preveer que las personas que intervienen en la venta de cualquier tipo de plaguicidas debe tener una capacitación adecuada, que garantice su capacidad de facilitar al comprador asesoramiento sobre su uso seguro y eficiente, la misma exigencia ocurre para las personas encargadas de su manipulación y aplicación.

Lo común, es observar que en gran medida el personal directamente involucrado en las aplicaciones de plaguicidas, dosificadores, tractoristas y bodegueros no están capacitados y entrenados en su uso, a excepción de las grandes empresas que están afiliadas a alguna mutual de seguridad, sin embargo en la mediana y pequeña empresa agrícola esta capacitación es casi inexistente.

TRANSPORTE DE PLAGUICIDAS: Toda persona que transporte plaguicidas debe estar muy bien informado sobre la toxicidad y los peligros que pueden presentar los plaguicidas. De igual manera, esta persona debe conocer la manera de tratar un derrame y las condiciones que deben cumplir los envases, entre otras consideraciones.

Los transportistas no reciben una capacitación especializada al respecto.

USO DEL EQUIPO DE SEGURIDAD: Se usan equipos de seguridad inadecuados, muchas veces están deteriorados, es común ver la sustitución de mascaras con filtros por mascarillas simples de gasa, es muy frecuente observar aplicadores sin equipo alguno, otro error es guardar el equipo sucio, y mantenerlo en la misma bodega de los agroquímicos, no se renuevan los filtros, no pocas veces son lavados junto a la ropa común de la familia, etc.

HORARIO DE APLICACIÓN: la recomendación general precisa que debe realizarse una aplicación al amanecer o al atardecer, sin presencia de vientos, dada las bajas temperaturas permite una buena aceptación del equipo de protección y evita formación de gases tóxicos extras.

En general se observa lo contrario, afectando a otros trabajadores y a la comunidad en general.

PERÍODO DE REENTRADA: el tiempo de espera entre la aplicación de un plaguicida y la posterior entrada de los trabajadores al sector fumigado, obliga advertir mediante carteles, no ingresar, indicando producto aplicado y horas/días de prohibición.

No pocas veces se observan fumigaciones en presencia de trabajadores en el sector, o la entrada de éstos una vez que el producto se haya secado en el follaje.

PRESCRIPCIONES: la manipulación, uso y/o aplicación de agroquímicos no puede ser realizada por personas con antecedentes de enfermedades neurológicas, hepáticas, alérgicas, dadas al consumo excesivo de alcohol, e incluso aquellas afectadas en el momento por un resfrío, una bronquitis, problemas estomacales, irritaciones y/o heridas a la piel, tales como alergias o dermatitis, conjuntivitis, etc.

Se observa que en general no se realiza un chequeo previo del trabajador encomendado para una aplicación química, menos se realiza un control preventivo y sistemático de éste a modo de seguimiento en su condición de salud.

DERECHO A SABER: Los empleadores en general, tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que involucran los agrotóxicos, de las medidas preventivas y de los métodos correctos de trabajo.

No sólo no se informa sobre los riesgos inherentes a éstos productos, tampoco se les informa sobre el producto en cuestión, teniendose como práctica que el administrador, técnico o bodeguero entregue el concentrado o la mezcla al aplicador, entregando instrucciones básicas como el de no comer, fumar y otras que son básicas.

LÍMITES MÁXIMOS DE EXPOSICIÓN: todo trabajador relacionado con éstos productos mínimo debe ser sometido a controles de colinesterasa plasmática, antes y después de las aplicaciones, con el fin de establecer si hay un desequilibrio por ésta causa.

Salvo casos puntuales, donde ya ha existido una emergencia o accidente grave, en la mayoría de los predios no se aplica esta normativa.

PERÍODOS DE EXPOSICIÓN PROLONGADA: ningún trabajador debe estar expuesto por más de 4 horas continuadas a pesticidas catalogados como alta y tremadamente peligrosos.

Los aplicadores en general están expuestos sobre carga horaria, muchas veces por períodos consecutivos, sin tener descansos programados y de tipo preventivo.

AVISO A LA COMUNIDAD: Previa a toda aplicación, es preciso avisar a la comunidad cercana, en especial a los vecinos, establecimientos educacionales, de salud y otros, a objeto de prevenir accidentes de intoxicación a nivel de personas, animales, ropas familiares y contaminación de comidas, entre otros.

Esta normativa básica y de aplicación rigurosa, generalmente no se considera o se desconoce.

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS Y DESTRUCCIÓN DE ENVASES: la práctica habitual es que los residuos en equipos de aplicación sean eliminados a corrientes de agua al momento de serlavados, o simplemente derramados en el suelo, a los envases se les da una variada gama de usos, desde almacenar agua, guardar semillas hasta como maceteros, si es que no son apilados como basura sin tratamiento alguno.

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD: especialmente en los periodos de alta actividad, como son la siembra y cosecha, los trabajadores no permanentes (temporales), no cuentan con lugares especialmente adecuados para mantener y preparar alimento, comer, cambiarse de ropa, lavarse, no cuentan con servicios higiénicos adecuados, no disponen de agua potable, etc.

Lo señalado en forma suscinta, son los motivos por lo que reniego el uso de agroquímicos en las diversas actividades agrícolas, y fomento las prácticas orgánicas,las que sí protegen al ser humano en general, a los animales, y al medio ambiente en general.
Ingeniero Patricio Basaure D.
Director Lombritec - Chile.

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0