Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 27/02/2005 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Dic
Chile
FORMACIÓN INTEGRAL DEL LOMBRICULTOR:
Estimados amigos del FORO:
Me permito distraer su atención, usando éste importante canal de información, el cual consideramos "nuestro" FORO, con el propósito de compartir, intercambiar y debatir pensamientos, ideas, convicciones, conocimientos y experiencias relacionadas a nuestro quehacer común, cuál es la práctica y desarrollo de la lombricultura, la que a su vez nos identifica con una opción de vida, cual es la de proteger el medio ambiente y racionalizar el uso de los recursos naturales.

En éste contexto, expongo respetuosamente a Uds. una convicción personal, la que considero necesaria de analizar, cual es la "necesaria formación integral del lombricultor".

Al usar el término "formación integral", quiero expresar que cada uno de nosostros, en calidad de cultores de ésta biotecnología y opción de vida, no sólo debemos tener los conocimientos y aplicar las prácticas específicas relativas a la lombricultura, sino que debemos ampliar los mismos a los temas y actividades que están directa o indirectamente relacionados entre sí, lo que sin duda otorga una fundamentación a nuestra propuesta.

Uno de los objetivos prácticos de nuestra actividad, es producir "humus de lombriz" de calidad certificada, para uso en la agricultura, específicamente como insumo de excelencia para fertilizar, recuperar suelos degradados, mantener la fertilidad natural de los mismos, colaborar en la eliminación del uso de agroquímicos de síntesis de alta toxicidad causantes de contaminación ambiental y deterioro de la salud en general. Y toda esta magia, lograda con la simple pero racional práctica del reciclaje de la materia orgánica considerada en forma convencional como desecho o basura.

El propósito de nuestra producción, entonces, nos obliga a tener además conocimientos básicos sobre temas tan importantes como fertilidad de suelos,características físicas, químicas y biológicas de éstos, fertilización orgánica, control de malezas en forma orgánica, control biológico de plagas, conceptos y prácticas generales de la agricultura orgánica, prácticas de cultivos, factores que inciden en el desarrollo vegetativo de los mismos, medio ambiente y recursos naturales, entre otros.

Es preciso asumir que hoy en día, la agricultura a nivel mundial, presenta un alto grado de desarrollo, es una agricultura altamente tecnificada, que considera los últimos grandes avances de la investigación, la tecnología es de primer orden, donde la genética, la biotecnología, la computación, la comunicación satelital, las maquinarias robotizadas, entre otros, son de común uso. Estos mismos avances, han generado a su vez, una demanda más exigente en cuanto a calidad, cantidad y oportunidad de la producción. De hecho, todos sabemos como avanza en forma acelerada el proceso de readecuación de la agricultura convencional hacia una orgánica certificada, donde los países desarrollados ya la han adoptado en gran medidad.

Hoy en día la agricultura se enfrenta a un desafío diario de sostener un ritmo de desarrollo acorde con la demanda de los mercados y, en especial, de modernizarse para hacerse competitiva. Observamos el cambio de variedades y especies para modernizar la oferta, se mejoran las técnicas de cultivo, de cosecha, de pácking, de transporte, de embalaje y de cadenas de frío. Hoy los cultivos se manejan genéticamente, logrando el cambio de color del fruto o una maduración uniforme, con la modificación de genes se consigue la floración y cosecha pareja de toda una producción, hoy prácticamente no se realiza por ejemplo labores de "repase" en árboles frutales, para ir cortando la fruta según la condición de madurez (labor que se realizaba entre 5 a 10 veces en una plantación frutal). Las exigencias de sanidad total en los procesos productivos son un hecho, y la legislación sobre propiedad intelectual de vegetales, ya es una realidad vigente a nivel mundial.

Es cierto que ´frente a éste desarrollo, como siempre ha ocurrido históricamente en todo cambio drástico, surgen entidades y personas que lo avalan, así como detractores acérrimos. En lo personal, no tengo dudas que el proceso de cambio ya se inició y no se detendrá, al contrario, tengo la firme convicción que a medida que pase el tiempo,y no más de una década, éste estará en pleno desarrollo.

A modo de reflexión final, me hago la siguiente pregunta: ¿Es posible vender un producto determinado, si no tenemos conocimiento básico de su uso, del medio donde se emplea, de las exigencias del mercado, de las características específicas solicitadas por quien lo adquiere, etc?. En forma práctica, supongamos que vendemos un simple repuesto de una máquina determinada ¿Basta que sepamos hacer el repuesto y lo comercialicemos?.

Al afirmar "formación", en ningún caso quiero decir que es preciso que cada lombricultor sea un experto o consumado profesional del agro, ni mucho menos. Como en todo orden de actividades y oficios, se requiere que la persona en cuestión sea capaz de comprender, aplicar y explicar en forma racional e integral, los fundamentos de nuestra noble actividad, lo que sin duda otorgará un mayor desarrollo a la misma.


Ing. Patricio Basaure D.
Director LOMBRITEC - Chile



<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0