Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 17/04/2005 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Dic
Chile
AGROQUÍMICOS 5 : OTROS INSECTICIDAS, ACARICIDAS :
1.- PIRETROIDES:
Son insecticidas sintéticos modernos, similares desde el punto de vista químico, a las piretrinas naturales, pero las estructuras básicas han sido modificadas para incrementar su estabilidad en el ambiente natural. En la actualidad, se utilizan ampliamente en la agricultura, en casas y jardines y para el tratamiento de enfermedades por ectoparásitos.

Se formulan como concentrados emulsificables, polvos humectantes, gránulos y concentrados para aplicación en volúmen ultrabajo. En el producto comercial pueden estar combinados con otros plaguicidas, algunas veces altamente tóxicos, o bien, ser mezclados en el momento de la aplicación con otros plaguicidas en el estanque de pulverización.

TOXICOLOGÍA DE LOS PIRETROIDES:
Algunos presentan una gran neurotoxicidad en animales cuando se administran por inyección intravenosa y otros son tóxicos por vía oral, siendo la toxicidad por inhalación y absorción dérmica baja.

Si se absorben dosis elevadas, pueden causar incoordinación, temblor, salivación, vómito, diarrea e irritabilidad al sonido y al tacto. Las dosis extremas ocasionan convulsiones en animales y seres humanos.

Además de la neurotoxicidad, algunos piretroides causan parestesia en humanos, cuando los materiales líquidos o volátiles se ponen en contacto con la piel. Las sensaciones se han descrito como picazón, ardor, comezón y hormigueo, que avanza hasta entumecimiento. La piel de la cara parece ser el lugar más afectado, aunque a veces estas sensaciones aparecen en brazos, manos, antebrazos y cuello. La transpiración, la exposición al sol o al calor, y la aplicación de agua incrementan las sensaciones desagradables. Generalmente los síntomas aparecen 1 o 2 horas después, rara vez persisten más de 24 horas. Una dosis alta puede ocasionar la muerte.

2.- FLUORUROS:
En general, las formulaciones se orientan para uso insecticida, además rodenticidas y fumigantes.

TOXICOLOGÍA Y MANIFESTACIONES DEL ENVENENAMIENTO:
En general, estos productos representan un peligro tóxico serio para los humanos, debido a su alta toxicidad intrínsica y a la posibilidad que los niños que gatean o se arrastran en los pisos de casas tratadas con ellos los ingieran. La absorción a nivel del intestino es rápida y potencialmente letal. En casos menos severos, pueden causar insuficiencia renal aguda. El fluoruro ingerido tiene un efecto corrosivo sobre la capa epitelial del tracto gastrointestinal, ocasionando edemas, ulceración y hemorragia. Se presenta usualmente sed, dolor abdominal, vómito y diarrea, así como sangre en el vómito y en las heces.

Con frecuencia, las arritmias cardíacas y el shock son características importantes del envenenamiento, que algunas veces llegan a originar fibrilación ventricular. Las acciones tóxicas en el cerebro se manifiestan como dolor de cabeza, debilidad muscular, salivación, pupilas dilatadas, letargo, estupor y coma. En ocasiones se presentan convulsiones, por lo general, la muerte se debe a falla respiratoria.

3.- BORATOS:
Se formulan como tabletas y polvos para matar larvas en las áreas de encierro de ganado y cucarachas en las casas. Ocasionalmente se rocían en solución como herbicidas no selectivos.

TOXICOLOGÍA Y MANIFESTACIÓN DEL ENVENENAMIENTO:
Cuando se inhalan, causan irritación del tracto respiratorio, tos y respiración acortada. Son un peligro para los niños. Los principales órganos y tejidos afectados son el tracto gastrointestinal, piel, sistema vascular y cerebro. La náusea, vómito persistente, dolor abdominal y la diarrea indican gastroenteritis tóxica. La sangre en las heces y en el vómito indica lesiones hemorrágicas en la mucosa intestinal. En envenenamientos graves, se ha descrito en niños erupciones rojas que afectan a palmas, plantas de pies, nalgas y escroto, que dan la apariencia de "langosta hervida". Una cianosis, pulso débil, piel húmeda y fría indican shock, el cual es algunas veces la causa de muerte.

El dolor de cabeza, debilidad, letargo, inquietud y temblores pueden desembocar en convulsiones intermitentes. La insconciencia y la depresión respiratoria indican daño cerebral que pone en riesgo la vida.

4.- PROPARGITA:
Es un acaricida con acción residual (productos comerciales como Omite, entre otros). Trabajadores que han tenido contacto cutáneo con éste acaricida, han sufrido irritación y en algunos casos, sensibilización a nivel de piel. También se ha presentado irritación ocular.

5.- DIFLUBENZURON (Dimilin, Micromite):
Controla insectos y evita el depósito de quitina en el exoesqueleto de larvas. Se formula en polvos humectables o concentrados oleosos, para uso en agricultura, silvicultura y lugares donde las poblaciones de moscas tiender a ser grandes, como en corrales de engorda. No existe mayor información sobre su grado de toxicidad.

6.- TEFLUBENZURON (Nomolt, Dart, Diaract):
Insecticida del cual se reporta una toxicidad baja, al igual que el anterior.

7.- CLOROBENCILATO (Acaraben, Akar, Folbex, Benzilan):
Acaricida que se formula por lo general como emulsión o polvo humectable para ser aplicado en huertos. Es un plaguicida de uso restringido, por los efectos neoplásicos que se han observado en animales expuestos a altas dosis por períodos prolongados.
En cuanto a su toxicología, es moderadamente irritante para piel y ojos, la absorción de dosis extremas puede causar temblores, ataxia y debilidad muscular.

8.- CIHEXATIN (Plictran):
Polvo humectable al 50% para controlar ácaros en plantas ornamentales, lúpulo, árboles de nogal y algunos frutales. Es moderadamente irritante, en particular para los ojos. Se considera como un posible lesionador del sistema nervioso

Ing. Patricio Basaure D.
Director LOMBRITEC - Chile

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0