Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 21/06/2005 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Dic
Chile
CULTIVO ORGÁNICO DE ALCACHOFAS-ESPAÑA:
Estimado Hernán:

Algunas consideraciones preliminares sobre éste cultivo:

GENERALIDADES DEL CULTIVO:
La alcachofa pertenece a la Familia Compuestas, desciende del cardo silvestre. Generalmente, es un cultivo del tipo permanente, que se renueva cada 2 a 3 años.
1.- CLIMA:
Resiste el clima frío, pero se da mejor en ambiente fresco, benigno, con períodos brumosos, donde produce más temprano y las alcachofas mantienen una calidad superior. Las localidades que reciben la influencia del mar son las más favorecidas.
2.-SUELO:
Es una planta relativamente rústica, en cultivos comerciales deben preferirse terrenos profundos, fértiles y bien drenados. Un buen sistema de drenaje es esencial para mantener y prolongar la vida de un alcachofal y lograr buenos rendimientos. La humedad excesiva provoca pudriciones del cuello y la pérdida de la planta afectada.

3.- FERTILIZACIÓN:
Este cultivo responde en forma excelente a un buen aporte de materia orgánica. El nitrógeno desempeña un papel muy definido, dado que estimula y acelera el desarrollo de la planta y anticipa la producción de cabezas.

4.-DISTANCIAS DE PLANTACIÓN:
ELa distancia más usual es de 1 metro por lado. En tierras muy fértiles, conviene aumentarla a 1.10 0 1.20 mtros por lado, hasta 1.50 por lado.
En todo caso, una plantación simétrica, permite arar y cultivar en todo sentido, facilita la mecanización de las faenas y limita la labor manual sólo al sector que rodea a la planta.
La cabida de plantas por hectárea (10.000 m2), en función de las distancias adoptadas, es la siguiente: 80x0 cm = 15.625 plantas, 90x90 cm.=12.345 plantas, 100x100 cm.= 10.000 plantas, 110x110 cm. = 8.264 plantas, 120x120 cm. = 6.944 plantas, 140x100 cm. = 7.143 plantas.

Estas densidades contrastan con las vigentes en extensos alcachofales (por ejemplo en California), los cuales se plntan a 2.40 x 1.80 metros o 1.80 0 2.0 x 1.50 mteros, que implican sólo 2.300 a 3.000 plantas por hectárea. Esto último se explica, porque se emplean variedades que por naturaleza y por manejo, crecen en forma arbustiva y se mentienen durante 10 a 15 años.

5.- CUIDADOS CULTURALES:
Es preciso distinguir los del primer año y los de un alcachofal adulto.

5.1.- PRIMER AÑO:
Es preciso asegurar un rápido y constante crecimiento de las plantas, mientras éstas desarrollan su sistema radicular.
REPLANTE: replante de plántulas perdidas y dudosas en el curso de las dos semanas posteriores a la ejecución de la plantación
RIEGOS: abundantes en un comienzo, más distanciados posteriormente. Los primeros cercanos a la línea de plantación, despúes a mayor distancia.
APORCAS: la superficie de los camellones debe mantenerse mullida y limpia. Cada vez que sea necesario, se debe dar una labor superficial con arado, completándola con una o dos pasadas de cultivadora, una labor con azadón alrededor de las plantas y eventualmente, una desmalezadura a mano en ésta misma zona.
LIMPIEZA DEL ALCACHOFAL: terminada la recolección de alcachofas, se cortan los tallos en su base y se deben sacar del potrero. Se deben suspender los riegos dos a 3 semanas.

5.2.- ALCACHOFAL ADULTO:
RIEGO: para reiniciar la actividad del alcachofal, se procede a dar un abundante riego.
LABORES: después del riego, las plantas comienzan a emitir brotes, y cuando éstos alcanzan 15 a 20 cms. de altura, se inician las labores con arado y cultivadora, en mabos sentidos, para limitar la labor con azadón en la zona que circunda la planta.
DESHIJADURA: la que consiste en eliminar los retoños o hijuelos en exceso, para dejar, al comienzo del segundo año, sólo 2 a 3 por planta y 4 o 5 los años siguientes, aprovechando el mayor vigor de las plantas adultas. Los hijuelos se separan cuidadosamente, de manera que adhiera a éstos parte de la raíz de la planta madre. (generalmente, estos hijuelos se dejan en barbecho o en vivero para su posterior plantación como plantas barbadas o con su propia raíz).
APORCA: para mantener el terreno mullido
FERTILIZACIÓN: debe ser parcializada y permanente
limpieza del alcachofal: la temporada termina con la limpieza del alcachofal, como se describió para el primer año.

SUGERENCIAS RECOMENDADAS SEGÚN DATOS APORTADOS:
1.-DATOS APORTADOS:
Superficie de cultivo 2.700 m2 (aprox. 1/4 hectárea), sistema plantación surco por medio, densidad total 2.000 plantas, distancia plantación sobre surco a 80 cms., riego tendido por surco, se aplican INSECTICIDAS para controlar especialmente pulgón y oruga. Se pretende aportar humus de lombriz en surcos de riego, previo a la aporca, en dosis 1kgr/m2.

2.- SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES:
2.1.-RIEGO: En lo posible, mejorar el sistema de riego, idealmente, riego por goteo, cuyo costo no es elevado, pero sus ventajas son innumerables, especialmente en lo que se refiere a control de malezas, evitar enfermedades fungosas y similares,reducir los requerimientos de agua, efectuar "fertirriego localizado" (fertilizar por goteo, mediante infiltración, planta por planta), entre otras.

2.2.-FERTILIZACIÓN: En todo caso, el humus de lombriz se debe incorporar previo al establecimiento del cultivo, al momento de preparar los camellones de plantación, y aportar durante el cultivo, en forma localizada, sobre la línea de cultivo, al momento de la aporca. La dosis recomendada es de 100 grs./planta (2 toneladas por la superficie de cultivo establecido). Se sugiere realizar aplicaciones foliares de humus de lombriz líquido, cada 15 días, en los períodos de mayor actividad productiva (desde inicio de formación de cabezas y en período de brotación). Considerar 5-6 aplicaciones foliares por temporada es una adecuada fertilización, dado lo exigente que es éste cultivo en nutrientes.

Incorporar humus de lombriz en surco de riego no es una buena alternativa, las pérdidas de nutrientes por lixiviación, drenaje, volatilización o simple arrastre, serán considerables, siendo mínimo el aprovechamiento directo por las plantas. La flora de microorganismos que presenta el humus de lombriz, principal riqueza de éste, se ve afectada seriamente con un exceso de humedad (falta de oxígeno principalmente, y disolución de nutrientes requeridos para su autosostén y reproducción).

2.3.- DESINFECCIONES: La alcachofa, por su hábito de crecimiento, que se traduce en un follaje abundante,es objeto de persistentes ataques de insectos y hongos, lo que se agrava si es un cultivo permanente, lo que obliga a mantener un estricto control fitosanitario, ojalá en forma preventiva.

Para ello, es preciso considerar, que por ningún motivo, se debe aplicar un producto químico, los que además de ser altamente contaminantes, afectan al medio ambiente, son tóxicos, y afectan directamente no sólo a la salud humana, sino también, matan todos los microorganismos del suelo, base de la fertilidad de éstos. Usar agroquímicos significa "matar" la riqueza del humus de lombriz, su flora de microorganismos.

Una real alternativa, es usar pesticidas orgánicos, no tóxicos,de efecto comprobado. Le señalo los siguientes:

a.- Preparado de ajo: mezclar 150 gramos de ajo molido con 2 cucharadas de parafina. Dejar reposar por 24 horas. agregar 100 gramos de jabón negro en 10 litros de agua y filtrar (no diluir).
Este preparado controla entre otros a trips, pulgones, mariposa blanca, hormigas,mosquita blanca.

b.-Preparado de ají: 1 kgr. de ají rojo, remojar 12 horas en 10 litros de agua,moler, colar,diluir hasta completar 25 litros, se agrega aceite mineral en un aproporción de 5 ml por cada 25 litros. Este preparado controla pulgones, gorgojos, gusanos, mariposa blanca.

c.-Preparado de tomate: dos manojos de hojas y tallos picados, se remojan durante 3 horas en 2 litros de agua. Aplicar directamente. Este preparado controla mariposa blanca y pulgones.

La idea central, es hacer un calendario de aplicación con éstos productos, alternando unos con otros, para evitar acostumbramiento de los insectos. Se aplican en forma preventiva, no se debe esperar la aparición de plagas, al contrario, evitarlas. Una forma práctica, sería aplicar estos preparados, cada 15-20, durante todo el cultivo.

Para el control de malezas, lo ideal es evitar la emergencia de éstos, un riego localizado impiden que estas proliferen, las que salen, deben ser erradicadas en forma manual, nunca usar HERBICIDAS químicos. Si se aplica la técnica del "mulch" o cobertura vegetal entre líneas de cultivo, se mantiene la poca humedad del área de cultivo, y se controla en un 100% malezas, dado que no tienen posibilidad de realizar fotosíntesis. Este mulch orgánico vegetal, posteriormente se incorpora al suelo, el cual enriquece el nivel de materia orgánica del mismo.

Hernán, espero haber colaborado con su inquietud, le deseo mucha suerte en su cultivo, reciba un afectuoso saludo desde Chile.

Patricio Basaure D.
Director LOMBRITEC - Chile

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0