Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 22/06/2005 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Dic
Argentina
PRUEBAS ACEPTACION SUSTRATOS (P5L):
Estimada Elisabeth. Te adjuntamos el resumen expandido del trabajo que presentamos en el Congr.Internacional Baires biotec 2005 la semana pasada (el trabajo en su totalidad no se halla impreso aun). Seguramente contribuira a orientarte en lo que respecta modalidad de ejecucion y perspectivas de los tests en bandeja. Saludos cordiales Miguel

CITAR COMO: Congreso Internacional BairesBiotec (junio 2005) Res. (9):432-433.

Pruebas de aceptacion de alimentos y contraste de dietas en lombricultura.

Miguel Schuldt1, Rodolfo Christiansen2, Luis A. Scatturice2 y Juan P. Mayo 2,3

1Conicet, Fac.Cs.Naturales y Museo (UNLP). Paseo del Bosque s/n (1900) La Plata
2División Recursos Naturales y Tecnología (UNPA, Unidad Académica Río Turbio).
3Consejo Agrario Provincial (Prov. Santa Cruz).
E-mail: miguel_schuldt@hotmail.com



Introducción
El objetivo del presente trabajo fue rediseñar el tradicional “test de las 50 lombrices” o “P50L” que, originariamente se limitaba a determinar la aceptación de un alimento siempre y cuando en el lapso de 24 horas no provocara mortalidad a las lombrices que alberga. La presente propuesta permite analizar distintas materias orgánicas (MO) de un modo mas seguro acerca de los tiempos mínimos de compostaje que requieren hasta reunir condiciones adecuadas para el desarrollo de las lombrices que se pretende cultivar. Los alcances del test se extienden al contrastado de distintas raciones, planteando la posibilidad de utilizar la prueba para estimar el número de animales que puede sostener una determinada dieta.
Cuando interesa saber si una materia orgánica (MO) no usada anteriormente en la alimentación de las lombrices es apta para su utilización como alimento, es habitual efectuar la prueba de las 50 lombrices (conocida como P50L)(Ferruzzi, 1987). También aplicable cuando la MO ha sido utilizada anteriormente sin inconvenientes pero por razones operativas se la pretende administrar con un menor grado (tiempo) de compostación.
La prueba consiste en poner 50 lombrices adultas en un recipiente (bandeja) de 50x50x15 cm conteniendo una capa de 5-6 cm del alimento que se ensaya. Al cabo de 24 horas se observa si todas están en buenas condiciones de salud y con mortalidad cero. En tal caso se considera que la MO es apta para albergar y alimentar a las lombrices. Ejecutado de la manera descripta, la confiabilidad del test, así como la información que proporciona, es muy limitada y circunscripta a una condición extrema del alimento ensayado. Por ello hemos introducido variantes en la prueba (v.gr. trampa de agua, observación por tiempo prolongado, control de peso, análisis de parámetros reprobiológicos y con números discretos de lombrices –5, 10 o 25 animales en medios mas acotados), facilitando la obtención de información precisa acerca de los tiempos de compostación mínimos requeridos para cada MO ensayada como alimento. El test asimismo permite acceder a una valoración objetiva de distintas dietas considerando su incidencia sobre el desarrollo corporal (incremento en peso), la fecundidad y el potencial reproductor (Schuldt, et al., 1999), apuntando a manejar un espectro de datos y niveles de significancia equiparables al recomendado para determinaciones de ecotoxicidad utilizando E.fetida como animal de laboratorio (ISO, 1993, 1996).

Material y metodos
Se utilizan bandejas de PVC de 16x12x4 cm a 25x18x5 cm, albergando de 5 a 25 lombrices adultas (P5L a P25L), pudiendo disponerse el alimento que se prueba hasta casi el borde de la bandeja. La trampa de agua, consiste en una bandeja algo mayor con agua (en torno a 2,5 cm para cada lado de la bandeja menor) conteniendo la bandeja mas pequeña.
Cada ensayo requiere de 3 a 5 réplicas (ISO, 1993, 1996). El alimento que se incorpora a la bandeja debe poseer una humedad del 85-95%, el pH debe estar entre 5 y 9, y la temperatura de la MO así como la del laboratorio entre 15 y 25o C. Fotoperíodo correspondiente a la estación, o de lo contrario fijarlo en 12 o 16 horas de iluminación como recomienda la ISO (op. cit.).
Para pesar los animales hay que eliminar los restos de sustrato adheridos al cuerpo, para ello se los debe enjuagar con agua, luego eliminar el exceso de agua con papel absorbente para finalmente pesarlos con una balanza de precisión. Trasladarlas (sin pinzar) mediante un ansa (en “L” –ele; confeccionada con un clip).
Los estamentos poblacionales de E.fetida considerados son: los cocones o puestas (vacías y llenas); los juveniles, que comprenden animales recién eclosionados, transparentes o con una densidad de pigmento rojo insuficiente para evitar que el tubo digestivo trasluzca (talla hasta aproximadamente 1,5 cm). Subadultos son aquellos animales cuyo intestino no se aprecia por transparencia y carecen de clitelo (mayores de 1,5 cm y generalmente con tallas inferiores a 3 cm). Los adultos son clitelados (Schuldt, 2001).
Para el cálculo del potencial reproductor (R”) se consideró R” = x(bnp) (x: 100 lombrices de la población en una situación dada; (b): número medio de embriones-lombrices/cocón; (n): número medio de puestas/año; y (p): las proporciones de adultos y subadultos) (Schuldt, 2001 y Schuldt, op.cit., 1999) (Nota: en este contexto se admite también la variante de reemplazar en la fórmula para calcular R” a la suma de subadultos y adultos por la proporción de los adultos).

Resultados y conclusiones
Para las pruebas de aceptación del alimento se recomienda:
1) Ante la falta de ingreso de las lombrices al sustrato test o la presencia de mas del 50% de los animales en la trampa de agua al cabo de 24 horas, reiniciar las pruebas recién a los 9 días (independientemente de la presencia / ausencia de mortalidad).
2) Si las lombrices ingresan al medio y al término de 24 horas menos del 50% de los animales va a la trampa, con mortalidad inferior al 10%, el ensayo se prolonga a 48 horas. Si esta situación se mantiene se extiende la experiencia por 8 días mas (con observación diaria).
3) El día 10 se relevan: mortalidad, fugas, presencia de cópulas y/o cocones. Mientras las fugas sean superiores al 30%, con ausencia de cópulas o cocones, se repite la prueba cada 10 días hasta que:
4) Las fugas sean nulas o inferiores al 30% y se constate la presencia de cocones (asumiendo una mortalidad inferior al 10%).
El análisis comparativo de distintas dietas requiere pruebas en bandejas (P5L, P10L) por 60 días, con animales adultos jóvenes (pesos en torno a 0,40 g) debiendo:
1) Determinarse su peso al inicio de la experiencia, a los 30 y a los 60 días.
2) Al cabo de 60 días registrar la cantidad de cocones (vacíos y llenos) y el número de ejemplares juveniles y subadultos con lo cual se calcula:
3) La producción semanal de cocones por adulto, la fecundidad media (lombrices/cocón) y el potencial reproductor (R”).
Las pruebas (P25L) en bandeja se perfilan de utilidad para la determinación de la cantidad de lombrices que puede sostener un medio de cultivo por unidad de área o volumen, partiendo de animales reproductores (jóvenes) y alimentación semanal (suficiente). La aparición creciente de animales en la trampa de agua se relaciona con el grado de apiñamiento que tolera la MO utilizada como medio / alimento.

Referencias Bibliográficas
Ferruzzi, C. (1987). 138 págs. Ediciones Mundi-Prensa,
Madrid.
ISO (1993). 6 pág. ISO/DIS 11268-1..
ISO (1996). 19 pág. ISO/DIS 11268-2.2.
Schuldt, M. (2001). 136 págs., Imprelyf, La Plata.
Schuldt, M., et al. (1999). Resúmenes 14 Congreso
Latinoamericano de la Ciencia del Suelo
CLACS 99 VI: 1-4. Pucón.



<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0