Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 01/07/2005 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Dic
Chile
Unión Europea: Exigencias en Intercambio comerci:

El siguiente artículo tiene como orientación principal,el compartir con los amigos del Foro apreciaciones personales, que dan fundamentos a nuestra opción amnbiental,cual es la lombricultura y la agricultura orgánica.
EL CASO DE ANÁLISIS:
Diversos países han establecido, o están en proceso de establecer Acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea, teniendo como objetivo central el ampliar e incrementar sus exportaciones y reducir los aranceles.
Sin duda que desde ese punto de vista, el horizonte es promisorio.
Sin embargo, es preciso saber y tomar en cuenta, que estos acuerdos comerciales con Europa no son simplemente de frotarse las manos y abrazarse, esperando utilidades económicas mayores.
A modo de ejemplo, señalaré un caso puntual que en éste último tiempo convoca la atención en nuestro país, caso que se asocia a un sinnúmero de otras manifestaciones, no sólo en Chile, sino a nivel mundial.
El 1 de Febrero de 1993, entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Chile, lo que ha significado a la fecha un incremento en un 18% del comercio bilateral. Uno de los productos de importancia es la celulosa, siendo actualmente la Unión Europea el segundo importador, con un 36% del total de las exportaciones nacionales.
Hoy, miembros del Parlamento Europeo, han solicitado una revisión del Acuerdo de Libre Comercio con Chile, a objeto de frenar los efectos destructores que ocasiona la producción de celulosa en Chile, comercio de celulosa que tiene un efecto devastador sobre el medio ambiente nacional.
Los legisladores europeos señalan que "no es admisible que el incremento en cifras comerciales tenga como otra cara de la moneda la destrucción del medio ambiente. El respeto por las normas ambientales tiene que ser el requisito mínimo para un intercambio comercial"
Lo anterior se generó al conocer el Parlamento Europeo que la alta producción de celulosa en Chile, se origina en una zona cercana a una área protegida por la Convención Ramsar, proceso productivo que está a punto de exterminar la existencia de cisnes de cuello negro y otras especies animales y de la flora nativa.
Cabe destacar, que en menos de un año, la población de cisnes de cuello negro se ha reducido de 6.000 individuos a cerca de 160, y continúa descendiendo, por lo que los Parlamentariuos Europeos han exigido "un serio y exhaustivo estudio del impacto ambiental del acuerdo con Chile, comparando la situación de Enero del 2003 con la actual".
En Octubre próximo, una delegación del Parlamento Europeo viajará a Chile para reunirse con sus homólogos del Parlamento Chileno. Van a aprovechar la ocasión para visitar la empresa de celulosa en cuestión y el área de protección ecológica, así como otros lugares de producción que han manifestado consecuencias negativas, tanto sociales como ambientales.
Han declarado los parlamentarios europeos, que en base a los datos y visitas realizadas, van a pedir cambios en el Acuerdo entre Chile y la unión Europea.
"Los acuerdos comerciales modernos no pueden erosionar la sustentabilidad de un país y usar exclusivamente parámetros de incremento comercial", ha afirmado al respecto el presidente del intergrupo "Comercio y Medio Ambiente" del Parlamento Europeo.
EL AREA PROTEGIDA:
La reserva "Carlos Anwandter" de la ciudad de Valdivia, al sur de Chile, fue creada legalmente en 1981 y su formación está ligada al terremoto que afecto a la zona en 1960, el cual provocó el hundimiento de una amplia superficie de terreno y produjo la creación de manera natural de nuevas formaciones acuáticas en la zona. Así, se formó un "humedal" que es actualmente un importante hábitat para miles de aves, animales de río, y flora acuática. Esta zona abarca una superficie de 4.877 hectáreas e incluye el lecho, islas y zonas de inundación de los ríos Cruces y Chorocamayo.
LOS ENTRETELONES:
A modo de síntesis de lo que ha acontecido con éste problema ambiental a nivel ncional, es preciso contar que han surgido opiniones del ambiente ecologista, del ambiente político, del ambiente empresarial, cada una de ellas con sus particularidades propias, lo importante a resaltar, es que se ha descubierto que diversos estudios enviados a Universidades Nacionales de prestigio, han sido contrastados con estudios enviados por la empresa al exterior, y en ningún caso éstos han coincidido, unos descalifican a los otros, sin embargo, el resultado final, es que el gobierno ha dictaminado finalmente el cierre temporal de la empresa, la empresa ha finiquitado los contratos de sus abogados y gerencias superiores,amenazando que si cierra quedarán cesantes más de 1.500 tranbajadores, y lo más significativo, es que ha reconocido últimamente, que objetivamente ha transgredido las normas ambientales y que está dispuesta a subsanarlas en un breve plazo. Lo anecdótico del caso, es que la justicia nacional, en un primer dictámen, no acogió las demandas por parte de los defensores del medio ambiente, sin confirmar que los estudios que tuvo como fundamento no eran fidedignos, cosa que en el transcurso del proceso se confirmó.
REFLEXIÓN FINAL:
Hoy es una producción industrial de primer orden que es cuestionada por la Comunidad Europea, mañana será la producción frutícola, hortícola, ganadera, forestal, pesquera, minera, entre otras.
Debe quedar en claro que no es simple hoy la producción, no debe ni puede ser un simple mercantilismo, debe tener bases de sustentabilidad, donde la protección del medio ambiente es prioritario.
Por lo anterior, afirmo una vez más, que estamos en el camino indicado, en el camino racional, no somos los "locos ecologistas" como nos tildan interesadamente algunos, somos la vanguardia que enfrentamos un frío comercio destructivo, en bien de futuras generaciones.
Patricio Basaure D.
Director LOMBRITEC - Chile

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1