Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (6 respuestas):
 Publicado 20/07/2005 por:  
 Eric Lajeunesse Usuario registrado: Dic
Peru
Primera produccion:
Cordiales saludos a los participantes del foro, quiero compartir con Uds. los resultados de mi primer ciclo de produccion de humus para que los principantes pueden aprender de ello y los mas experimentados me dan sugerencias para mejorar el proceso, todos los comentarios son bienvenidos :).
Estuve desarrollando un lombricultivo desde hace 7 meses ahora. La MO proporcionado a las lombrices era estiercol de cuy (o cobayo) que estaba seco y tenia mas de 6 meses de antiguedad. Entonces, humedece este estiercol, lo composte 45 dias y lo suministre a mis lombricitas queridas :), sin hacer prueba previa (PLX), a la suerte del principiante :). Felizmente, todo me ha ido bien, las lombrices se desarrollaron bien. Saque el humus del sector para que madura hace un mes atras y empece un nuevo ciclo de produccion.
El punto es el siguiente. El ultimo sabado tome una muestra de mi humus en maduracion y fui a una universidad muy conocida Agraria en Lima para realizar un analisis del humus. Total, yo estaba registrando mi muestra con la secre y dos Ing. agronomo revisaron mi muestra y me dijeron que no valia la pena de analizar este humus porque pesaba mucho y pues era porque parecia tener muchas tierra me dijeron. Ummm.. bueno son cosas de la vida.. Entonces no realice el analisis.
De hecho realizando el proceso, me di cuenta de que yo he podido mezclar un poco de tierra con el estiercol pero no tanto. Primero, cuando hice el compostaje, lo hice de frente sobre la tierra, entonces cuando suministre esta MO compostada a las lombrices, al tranferirla, me di cuanta que no podia tanto saber donde estaba el fondo y pues alli pude mezclar tierra. Segundo, al cosechar de igual manera, lo mismo paso. Con una horquilla saque el humus pero dado que el fondo era de tierra tambien, no podia diferencia el fondo y alli tambien mezcle tierra seguramente.
El otro punto es que el estiercol de cuyes como lo mencione esta tirado por un 6 meses por lo menos y esta mezclado con paja y con otros objetos (trozo de vidrio, piedra) y podria tambien haber tierra alli mismo mezclado con el estiercol, la verdad que no se, dado que el material esta totalmente seco.
Entonces, para mi segundo ciclo de produccion, pusa bolsa de tejidos al fondo por el compostaje y por el sector en produccion, de esta manera estoy seguro de no mezclar tierra. Si ahora pasa lo mismo, la unica conclusion sera que el estiercol de cuyes que estoy usando no esta puro desde el principio y esta mezclado con tierra, y por lo tanto si yo quiero procesar este material nunca resultara en un producto por la venta porque no puede decir la calidad del mismo.
como mencione, todos los comentarios y sugerencias son bienvenidas.
Saludos,
Eric

Respuesta #5 - Publicada 01/08/2007 por:  
 lombrimain Usuario registrado: Ag 2007
Colombia (Bogota) - Colombia
AYUDA URGENTE........:
hola AMIGO mi nombre es DANIEL ATNONIO RAMIREZ DE chia cundinamarca.

te escribo por lo siguiente, por casualidad me encontre en un foro en el cual participas que tienes informacion sobre lombricultura, yo soy ingeniero de sistemas y dentro de mi proyecto de grado esta el diseño y construccion de un programa para el manejo de una lombricultura en cuanto a la parte de produccion se refiere.

por este motivo quiero saber si de casualidad me puedes enviar todo lo conbcerniente a este proceso, que datos se utilizan etc.

es de gran importancia para mi y no se depronto al terminarlo tu tambien podrias utilizarlo.

agradezco de antemano cualquier colaboracion.

ingeniero DANIEL ANTONIO RAMIREZ MORA

mis datos son los siguientes por si me puedes brindar alguna ayuda:

tel: 3115352311

mail: darm3001@hotmail.com

Respuesta #4 - Publicada 20/07/2005 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Dic
Argentina
Re: Primera produccion:
Eric: No creo que el problema sea tan grave que no pueda "nunca" ponerse a la venta. Obviamente tendrás que tratar de minimizar (o eliminar) la posibilidad de que se mezcle con tierra tu humus. En un producto "mezclado" con tierra el problema mayor es que en el análisis te saldrá con elevada cantidad de cenizas (si no me equivoco). Tendrá menor calidad en ese sentido, y probablemente no deba pretenderse cobrarlo como uno de alta calidad, pero de cualquier forma los demás parametros pueden ser buenos.
Yo intento obtener la mejor calidad posible para mi producción, y para lograrlo esquivo la tierra todo lo posible. 1-Al levantar el compost para alimentar a las lombrices lo hago con horquilla tratando por todos los medios de no "pinchar" con los dientes la tierra. 2- Lo mismo sucede al cosechar el "humus". En este caso la capa mas cercana de humus al suelo, lo levanto con pala ancha, teniendo el mismo cuidado de no encontrar tierra. Aquí prefiero dejar un poco de "humus" sobre el suelo antes que meter tierra en el humus.
3- En cuanto a la tierra en el estiércol, a mi me ocurrió lo siguiente. Como recordarás, utilizo estiércol de elefante y de rinoceronte. Aunque los cuidadores tienen cuidado al juntarlo, usualmente llega algo de tierra y arena pegada a las bolas de estiércol que, como es dificil de quitar, suele pasar a la etapa de compostado, etc.. En una oportunidad, durante el verano, no tuve tiempo de desmenuzar y apilar el estiércol de elefante y estuvo secandose durante dias. En tal condición (seco) las bolas de estiércol de elefante quedan como piedra. Para solucionar esto se me ocurrió "sumergir" las bolas con un resultado doblemente interesante. Primero, ya quedó húmedo y desmenuzable. Segundo, en el fondo de la carretilla que utilicé como "pileta" había una buena cantidad de tierra y arena que se desprendieron del estiércol y que de otra forma hubiese pasado a la cadena de lombricultura.
Tal vez te sirva "sumergir" el estiércol para humedecerlo y así desprenderte de buena parte de la tierra de esta primer etapa.
Otra cosa...¿Cuando tomas un poco de tu humus húmedo y lo aprietas, queda apelmazado o se suelta?¿Que color tiene?
Como siempre escribo demasiado ;-)

Saludos.

Respuesta #3 - Publicada 20/07/2005 por:  
 Eric Lajeunesse Usuario registrado: Dic
Peru
(1 Respuesta)
Gracias Martin por tus comentarios y sugerencias.

La solucion de sumergir no creo que sea conveniente en mi caso por la sencilla razon de que mi estiercol es digamos todo suelto, tiene casi la granuledad de arena o poco mas grande... por eso no creo que me resultaria util, no tengo la suerte de tener bolasas solidas como en tu caso :). Sin embargo es una muy buena idea Martin, la gravare en mi mente.

&gt; ¿Cuando tomas un poco de tu humus húmedo y lo
&gt; aprietas, queda apelmazado o se suelta?

Yo diria un poco los dos pero queda mas suelta que apelmazado.

>¿Que color tiene?

Un maron de cafe - tierra.

Saludos,
Eric

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 21/07/2005 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Dic
Argentina
Primera produccion: FELICITACIONES:
Felicitaciones Eric. Lo importante es corregir los problemas hasta finalmente obtener un producto optimo. Siempre recuerdo cuando por el 90 estabamos orgullosos de nuestra primera produccion y cuando ofrecimos una bolsas de muestra para fertilizar un prado, a los 20 dias la agronoma nos queria matar por que se le lleno con malezas provenientes del humus. Adelante. Un abrazo Miguel

Respuesta #1 - Publicada 22/07/2005 por:  
 Francisco Garcia Usuario registrado: Dic
Mexico
(1 Respuesta)
ERICK, SALUDOS DESDE MEXICO, FELICIDADES POR TU PRIMERA PRODUCCION, QUE TANTO HUMUS COSECHASTE?, ALGO CERCANO A LOS NUMEROS QUE ESPERABAS?, CREO LO MAS IMPORTANTE ES IR MEJORANDO TU PROCESO DE PRODUCCION PARA QUE NO TENGAS CONTAMINACION.
COMO QUE ME ACUERDO QUE ESTABAS DESARROLLANDO UN SOFTWARE PARA LOMBRICULTURA, LO TERMINASTE?.

SALUDOS,
FRANCISCO GARCIA.

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1