Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 17/09/2005 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Dic
Chile
PROTOCOLO DE MONTREAL: PLAZO FATAL BROMURO METILO:
Por fín le llegó la hora final al famoso tóxico BROMURO DE METILO. Este fumigante, desinfectante de suelos, ha sido uno de los agroquímicos que más ha dañado la ya destruida capa de ozono del planeta.
En 1997, al firmarse el Protocolo de Montreal, se estableció que el 2005 sería el plazo fatal para el uso de éste químico tóxico en los países desarrollados.
Lamentablemente, como siempre sucede, de igual manera se estableció en dicho protocolo, que los países en desarrollo pueden seguir usándolo hasta el 2015, disminuyendo en 20% su línea base (máxima importación permitida). Esta línea base fué establecida con las importaciones realizadas por cada país entre 1995 y 1998.
Resultado del mercantilismo que representan los agroquímicos, ante esta reducción obligatoria, se observa ya un impacto económico para aquellos agricultores que irracionalmente usan este producto, de hecho, el costo de cada bombona ya se elevó en el último tiempo en más de un 100%.
Recién ahora, ante este hecho consumado, se estan buscando sistemas de optimización en el uso del fumigante, que hagan más eficiente su aplicación (no menos tóxica), como el uso de un plástico especial que permitiría reducir entre un 40 y 50% la cantidad a usar.
Es de esperar, que la inteligencia prime sobre la irracionalidad, que lo ambiental sobre lo económico, y que en un breve período (y no hasta el 2015), ya se esté usando alternativas orgánicas, entre ellas la vaporización o solarización, sistemas que han demostrado ser bastantes efectivos.
Quizás sea pedir demasiado a quienes legislan, lo ideal sería que no existiera esta diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, si se elimina un producto químico porque se ha demostrado exhaustivamente que es tóxico y dañino ambientalmente, debe ser una eliminación total, y no gradual para los países pobres, como es el caso, ¿o pensaran estas mentes privilegiadas que por ser países en desarrollo somos más rústicos, menos vulnerables, más resistentes, menos pensantes?
En mi opinión, otra es la razón, y muy clara, quienes usan en mayor grado y cantidad este tipo de productos, son justamente los países en desarrollo, quienes tienen la mayor superficie mundial de areas cultivadas, y quienes producen estos tóxicos químicos, son justamente los países desarrollados, así las cosas, "no es concebible para ellos acabar con el negocio así como así", son millones y millones de dólares que están en juego, y siempre el capital manda.
Siempre he mantenido la fé y confianza que más temprano que tarde, habrá un real despertar por la agricultura orgánica, la cual evitará estas diferencias, nos permitirá ofrecer un futuro sano a las futuras generaciones y una mejor vida.
Patricio Basaure D.

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0