Entrar  
 

Diccionario - Glosario Lombricultura y Ag. Orgánica:


 
Compost, Compostaje, Composta:
El compost es un compuesto relativamente estable que resulta de la resíntesis de la MO durante el proceso de descomposición o compostaje.

Abono orgánico rico y oscuro, producto de la descomposición de desechos, que posee un balanceado contenido de nutrientes, microorganismos y minerales. Proceso de descomposición de la materia orgánica. En Iberoamérica se le llama composta.
Material estable que resulta de la descomposición de la materia orgánica en procesos de compostaje. "Humus artificial" obtenido por la transformación biológica controlada de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, vegetales y animales.


Técnica por la cual se hace fermentar una mezcla de residuos orgánicos y se obtiene un producto homogéneo llamado compost, de aspecto granulado, que se incorpora al suelo como fertilizante. El compost así obtenido tiene los siguientes efectos en el suelo. Mejora las propiedades físicas. La materia orgánica contribuye favorablemente a la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Por tanto, sirve para obtener suelos más esponjosos y con mayor retención de agua. Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de retención de éstos (Capacidad de Intercambio Catiónico)como medio necesario para su utilización por las raíces de las plantas, y por tanto, es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos. Mejora la actividad biológica. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos. Estos viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización. La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo. Los parámetros utilizados habitualmente para la caracterización del compost son, por lo general, de índole analítica, estando relacionados con sus propiedades físicas y químicas, y dependen del origen de los residuos, de los procedimientos empleados para su selección, desfibrado y cribado, así como del sistema de compostaje y maduración. En lo referente a la composición química se pueden distinguir tres grupos o categorías de parámetros. Macrocomponentes, que determinan el valor del compost para la fertilidad del suelo. Materia orgánica, macronutrientes primarios y secundarios. Microcomponentes inorgánicos, que pueden llegar a presentar problemas de contaminación en el sistema suelo-planta si llegan a determinadas concentraciones. pH y conductividad eléctrica. En lo referente a parámetros físicos y físico-químicos destacan la humedad, el tamaño de partícula, la densidad, la capacidad de retención de agua, etc. Otras consideraciones sobre su composición son: Ausencia de malas hierbas y de semillas con capacidad para germinar. Mínima presencia de impurezas, definidas como tales aquellos elementos no fermentables (plástico, vidrio, metales, piedras, etc). Compatible con las plantas, debiendo estar libre de sustancias fitotóxicas. Abono parecido al humus hecho mediante la degradación controlada y acelerada de materia orgánica vegetal y animal.


<< Volver a glosario