Entrar  
 

Diccionario - Glosario Lombricultura y Ag. Orgánica:


 
Coloide:
Partículas tan finas que no sedimentan si no se someten a una coagulación previa. Su tamaño oscila entre 10 y 1000 angstroms. Tiene una carga neta negativa, y obstruyen membranas. Estos pueden ser bacterias, sílice y arcilla.

Sólidos finamente divididos que no sedimentan pero que pueden eliminarse por coagulación, acción bioquímica, o filtración por membrana; constituyen un punto intermedio entre una verdadera solución y una suspensión.

Dispersiones de partículas finamente divididas de un material (fase dispersa) en otro, denominado medio de dispersión.
En general, las partículas coloidales tienen un tamaño que varía entre 10 y 10.000 amstrongs.

Se distinguen de las moléculas comunes por su incapacidad para difundirse a través de las membranas que permiten a las moléculas y a los iones pasar libremente.

Dispersión de un sólido finamente dividido (la fase dispersa) en un líquido (el medio dispersante), el cual generalmente está cargado negativamente.

Tanto la fase suspendida, o dispersada, como el medio de supensión pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, aunque la dispersión de un gas en otro no se conoce como dispersión coloidal.

Una emulsión es una dispersión coloidal de partículas líquidas en otro líquido; la mayonesa, por ejemplo, es una suspensión de glóbulos diminutos de aceite en agua.

Un "sol" es una suspensión coloidal de partículas sólidas en un líquido; las pinturas, por ejemplo, son una suspensión de partículas de pigmentos sólidos diminutos en un líquido oleoso.

Un gel es un sol en el que las partículas suspendidas están sueltas, organizadas en una disposición dispersa, pero definida tridimensionalmente, dando cierta rigidez y elasticidad a la mezcla, como en la gelatina.

Las partículas de una dispersión coloidal real son tan pequeñas que el choque incesante con las moléculas del medio es suficiente para mantener las partículas en suspensión; el movimiento al azar de las partículas bajo la influencia de este bombardeo molecular se llama movimiento browniano.

Sin embargo, si la fuerza de la gravedad aumenta notablemente mediante una centrifugadora de alta velocidad, la suspensión puede romperse y las partículas precipitarse.

En física del suelo, partículas minerales discretas de menos de 2 um de diámetro. Material de muy pequeño tamaño, en el rango de 10-5 a 10-7 de diametro.


<< Volver a glosario